Hospital Municipal atiende enfermedades crónicas

Carrusel

Diego Rodríguez, médico general del Hospital Municipal La Merced en la revisión a paciente que acude a la casa de salud. (Foto El Heraldo)

Las enfermedades no transmisibles matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo, expresa Diego Rodríguez, médico general del Hospital Municipal La Merced.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por enfermedades no transmisibles (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones), explicó el galeno.

Dijo que estas enfermedades se asocian a los grupos de edad más avanzada, pero los datos muestran que 15 millones de todas las muertes atribuidas a las enfermedades no transmisiblesse producen entre los 30 y los 69 años de edad. Más del 85% de estas muertes ‘prematuras’ ocurren en países de ingresos bajos y medianos.

Niños, adultos y ancianos son vulnerables a los factores de riesgo como las dietas malsanas, la inactividad física, la exposición al humo del tabaco o el uso nocivo del alcohol.

Los factores de riesgo metabólicos contribuyen a cuatro cambios: Aumento de la tensión arterial; sobrepeso y obesidad; hiperglucemia (concentraciones elevadas de glucosa en la sangre); e hiperlipidemia (concentraciones elevadas de grasa en la sangre).

Enfatizó que en mortalidad, el principal factor de riesgo metabólico es el aumento de la presión arterial (19% de las muertes a nivel mundial), seguido por el sobrepeso y la obesidad y el aumento de la glucosa sanguínea.

Según el médico general, la prevención y control de las enfermedades no transmisibles permitirán la reducción de los factores de riesgo asociados a ellas y en la casa de salud se puede detectar y tratar de forma oportuna y prevenir complicaciones en la salud. (I)

Deja un comentario