Enfermos oncológicos se incrementan en Ambato

Carrusel

El Hospital de Solca-Tungurahua está ubicado en la parroquia Izamba. (Foto El Heraldo)

Preocupación predomina en el Hospital de Solca-Tungurahua, porque el número de pacientes con cáncer crece con el tiempo. A más de la tiroides los de más incidencia son de próstata, mama, cérvico-uterino, estómago, esófago, hígado y piel.

Aída Aguilar, directora médico de la casa de salud, hizo el llamado a la población para que tomen precauciones, sobre todo en el cáncer de piel que está teniendo también importante crecimiento.

Hay que evitar exponerse al sol y si por el trabajo no se lo puede hacer, pues, la gente tiene que protegerse: utilizar sacos o camisas de manga larga, sombreros de ala ancha y bloqueador.

“El impacto de la radiación es a largo plazo. El cáncer de piel aparece luego de 30 o 40 años; es decir, hay que tener cuidado”, recalcó Aguilar.

Sebastián López es un ciudadano ambateño. Hace pocos días viajó a Atacames. Usó bloqueador para prevenir el impacto del sol, pero observó que otras personas no lo hacían.

En este sentido considera pertinente que se fomenten campañas permanentes de prevención e información para conseguir que la gente no se exponga mayormente a la luz solar.

Igual criterio expresó Juana Saavedra, quien aseguró que el éxito está en precautelar la salud con acciones de cuidado personal.

“Sería bueno que las autoridades emitan continuos mensajes para concienciar los riesgos al que nos exponemos”, dijo.

Por su parte, Aguilar insistió en la necesidad de chequeos continuos para detectar los tumores. Invitó a la colectividad a visitar el Hospital en donde laboran profesionales de óptima calidad. (I)

 

Deja un comentario