Ecuador y Perú destruyen 852 minas antipersonales en zona de Tiwintza

Nacionales
Desde el año 2000 se ha realizado una acción conjunta mediante la cual se han logrado liberar 548.843 metros cuadrados y se han destruido 12.131 minas, 74 minas antitanques y 34 restos de explosivos de guerra, según la fuente. (Foto diálogos-americas.com)

Quito, (EFE).- Ecuador y Perú destruyeron 852 minas antipersonales en la zona de Tiwintza, en el marco de un proyecto de desminado humanitario que llevaron a cabo ambas naciones en un esfuerzo que inició tras la firma de los Acuerdos de Paz entre ambas naciones, informó este viernes la Cancillería en Quito.

El dato se dio a conocer tras la XIX Reunión de Autoridades Nacionales de Acción Contra las Minas Antipersonal del Ecuador y del Perú, que tuvo lugar en Quito.

Paralelamente se llevó a cabo la XXI Reunión Técnica del Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Ecuador y el Director General de Desminado Humanitario de Perú.

Dentro del informe presentado se destacó la finalización del desminado humanitario en la zona de Tiwinza, ubicada en la provincia ecuatoriana de Morona Santiago, fronteriza con Perú.

En la zona se despejaron doce áreas equivalentes a una superficie de más de 19.561 metros cuadrados y se destruyeron 852 minas antipersonal, especificó la Cancillería en un comunicado.

Las actividades de desminado binacional tienen la finalidad de «eliminar el peligro, que constituye para la población los artefactos explosivos y promover otras actividades conexas como la organización de campañas binacionales de educación sobre el riesgo de minas antipersonal entre la población», reza el escrito.


Las delegaciones reunidas en Quito estuvieron presididas por la embajadora Verónica Bustamante, presidenta del Centro de Desminado del Ecuador, y por la embajadora Martha Lizárraga, secretaria Técnica de Centro Peruano de Acción Contra Minas Antipersonal del Perú.

En octubre pasado, los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y Perú, Martín Vizcarra, conmemoraron los 20 años de la suscripción de los Acuerdos de Brasilia, que supusieron el fin de sus históricas disputas territoriales y remarcaron sus logros como ejemplo de integración regional.

Fue el 26 de octubre de 1998 cuando ambos países, tras protagonizar una guerra no declarada en el río Cenepa entre enero y febrero de 1995, firmaron el histórico acuerdo en el Palacio de Itamaraty, la sede de la Cancillería brasileña. (I)

Deja un comentario