La Gala del Pasillo / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión

 

Es interesante conocer físicamente todo nuestro país, los grandes atractivos que existen en las 24 provincias, de las regiones naturales Insular, Litoral, Andina y Amazónica; pero también es importante saber e introducirse en una parte de la cultura ecuaoriana, que es su música.

El Viernes 5 de octubre, asistimos a la Gala del Pasillo, que presentó La Casa de la Música, en la ciudad de San Francisco de Quito; una celebración de música, poesía y danza con la participaqción de distinguidos artistas.

Se abrió el programa, con la actuación del grupo de cámara «Pasillo Festival», interpretando el pasillo Alegrías. Luego intervino la solista Salomé Condor, que cantó el pasillo lnvernal,después cantó la solista Andrea Condor, el pasillo La Espera y Natasha Condor cantó … «Soñé ser tuyo y mi afán tenerte, presa en mis brazos para siempre mia, pero nunca soñe que de perderte , a otro mortal la dicha sonreía…” , así dice el pasillo Adoración.

El Ballet Nacional del Ecuador, bailó el pasillo Odio y Amor; nos hizo recordar como se bailaba el pasillo, hace algunos años atrás, con pasitos cortos y rápidos, luego pasos largos como si bailara un vals. Un espectáculo maravilloso.

Siguó el programa, con la actuación del solista tenor, Marlon Valverde, que cantó los pasillos Esposa, HijoMio y Sendas Distintas, este último dice … » Que distintos los dos la vida empieza,, tu ni siquiera vives todavía y yo ya de vivir tengo pereza» …

Cerró la primera parte, con la actuación del solista Paco Godoy, en piano, que hizo cantar a todos los asistentes, El Aguacate .. ,» Tu eres mi amor, mi dicha y mi tesoro, mi solo encanto y mi ilusión. Ven a calmar mis males, mujer no seas tan inconstante, no olvides al que sufre y llora por tu pasión» …

La segunda parte arrancó, con la intervención del grupo de cámara «Pasillo Festival», que interpretó el pasillo Reir Llorando, En seguida actuó la solista María Tejada, Cantando los pasillos Almas Gemelas, Tus Ojeras y La Oración del Olvido. El Dr.Gustavo Lobato, en flauta y Radamari Persaut, en danza, intervinieron con el pasillo Sombras. El solista Carlos Grijalba, cantó los pasillos Aromando, Solo y Oye Mujer. Angel de Luz, es el pasillo que bailó El Ballet Nacional del Ecuador. El solista Paco Godoy, en piano, hizo cantar al público el pasillo Por Ti Llorando … «Dime donde estas que no me importa ni el tiempo, te voy esperar te voy esperar, hasta que me muera» …

Terminó la noche de Gala del Pasillo, con la actuación del Trio Hermanas Condor, que interpretaron los pasillos El Lirico, Cuando en la Vida y Pañuelo Blanco … «Porque no me dijiste cuando me finguias, para no adorarte.porque no me dijiste qúe no me querias para así olvidarte». Pasillo del autor y compositor ambateño, Fausto Galarza Poveda.

Así fue la noche de Gala del Pasillo; un momento de poesía, música, danza y recuerdos. (O)

Deja un comentario