Controlaron procesos adversos de medicamentos

Última hora
Las farmacias se inspeccionaron en el 2018. (Foto cortesía)

Profesionales de salud de hospitales y clínicas de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza reportaron más de 250 Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM), como parte del proceso de Farmacovigilancia implementado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), según comunicado.

La Farmacovigilancia comprende todas las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema de salud relacionado con ellos, luego de que son administrados.

“Las personas aún no comprenden que la automedicación es un factor de alto riesgo para la salud, pese a ello llegan y adquieren medicinas que son de venta libre”, dijo César Palma, farmacéutico.

Agregó que las autoridades deberían enfocarse en el control a farmacias que se ubican en las periferias, más aún en las zonas rurales, en donde el desconocimiento es mayor. 

La entidad capacitó a 2.300 profesionales de salud de la Zona Tres. Conocieron sobre las definiciones básicas de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, Análisis de Causalidad, Formación de las Comisiones Técnicas de Farmacovigilancia y correcto llenado de tarjetas amarillas. (I)

Deja un comentario