Caso Tomislav Topic / Editorial

Editorial, Opinión


Sorprendió el anuncio de devolver 13,5 millones de dólares por parte de Tomislav Topic. El ofrecimiento lo dio a conocer Diana Salazar, directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), quien hizo pública una carta del empresario en la cual se compromete a la devolución de dichos fondos. 

Tomislav Topic asegura haber desconocido que dichos recursos provenían del pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente del Ecuador Jorge Glas. En este sentido, se ha comprometido a colaborar con la justicia y a devolver el dinero producto del ilícito.

El suceso ha alertado a la Fiscalía General del Estado, institución que ha abierto un expediente por lavado de activos en contra de los implicados en la trama. Hasta el momento se han realizado varias diligencias para clarificar la razón por la que Telconet recibió esa cantidad de dinero de Glory International Industry, entre las que se destacan la toma de versión del empresario y un informe pericial. El ofrecimiento ha llevado también a que el Presidente del Ecuador, Lenin Moreno, entregue simbólicamente los 13,5 millones de dólares para cubrir la deuda con los jubilados.    

La devolución de dichos fondos es, indudablemente, de gran utilidad para el Ecuador, por ser un indicio fundamental para impulsar sentencias por actos de corrupción y por tratarse de una recuperación económica para el Estado. ¿Se destaparán varios casos de corrupción a raíz de lo sucedido con Topic? ¿Se logrará recuperar más fondos producto de sobornos y corrupción? La ciudadanía estará atenta. (O)

Deja un comentario