Concejo Cantonal aprobó normativa ambiental

Carrusel


Los concejales analizaron y aprobaron la normativa del Sistema Único de Manejo Ambiental. (Foto El Heraldo)

La Ordenanza que Regula la Acreditación del Municipio de Ambato ante el Sistema Único de Manejo Ambiental en lo referente a la Explotación de Materiales Áridos y Pétreos se aprobó en segundo debate en la sesión del Concejo Cantonal, ayer.

El proyecto se trató en dos sesiones y se aprobó la normativa para continuar el proceso como parte de la competencia municipal.

Los concejales trataron los diferentes artículos y solicitaron que los técnicos faciliten la información respectiva para aprobar la normativa.

Diana Fiallos, jefe de Gestión Ambiental y Desarrollo Minero Municipal, dijo que la ordenanza permitirá otorgar permisos ambientales, hacer el control,  seguimiento de la calidad ambiental de las diferentes actividades de las concesionarias.

Mediante la normativa empezarán a trabajar con ordenanza municipal, en cuanto a tasas se cobrarán  de acuerdo a la tabla existente del Ministerio del Ambiente y Gobierno Provincial.

Los servicios administrativos a impulsa de inspección, seguimiento, verificación, revisión de los estudios ambientales, revisión de informes ambientales el cumplimiento y auditoría.

Dijo que las multas están establecidas en el Código Orgánico Ambiental con relación a la capacidad de pago de las actividades y el daño ambiental o impacto ambiental a las circunstancias atenuantes o agravantes.

La finalidad de la municipalidad es lograr una ciudad amigable con el ambiente y no de multar, sino de mejorar la calidad de vida y prevenir los impactos ambientales, porque los ciudadanos que viven en los alrededores de las canteras se quejan del polvo.

Recordó que en Ambato existen 41 concesionarias de la pequeña minería y minería artesanal, de las cuales  entre 20 y 25 están en actividades. (I)

Deja un comentario