Comuneros trataron sobre justicia indígena

Carrusel

Cabildos y dirigentes de Santa Rosa, Pasa, entre otros sectores, coincidieron en fortalecer la justicia indígena. (Foto El Heraldo)

La justicia indígena y la  Ley de Comunas en el marco de la Constitución es la temática tratada por los líderes que se reunieron en la comunidad de Misquillí de la parroquia Santa Rosa desde las 09:00 hasta las 16:30 horas, ayer.

La ley para los líderes es una sola, pero la aplicación responde de acuerdo a las realidades particulares de cada sector en función a los casos que se presenten, explicó Jacinto Toalombo, miembro del equipo técnico de la Unión de Comunidades Altas de la Parroquia de Santa Rosa.

El consenso de los asistentes es fortalecer la justicia indígena a todo nivel, es decir, provincial, cantonal y parroquial con el respeto a los derechos de las personas y con equidad de género.

Los casos en común que vive la ruralidad son conflictos en la relación de pareja, robos ya sea a domicilio o de ganado que son provocados por personas externas a las comunidades, señaló Toalombo.

Los inconvenientes de cualquier tipo que se susciten son conocidos por el cabildo como autoridad máxima y para aplicar la justicia indígena se consulta al pleno de la asamblea comunitaria, sostuvo José Caiza, ex presidente de la Unión de Comunidades Indígenas Toallo.

El evento estuvo organizado por la dirigencia del Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua (MITA-A) filial de la Fenocin. Se continuará hoy desde las 09:00 horas en el mismo lugar. (I)

 

Deja un comentario