Asambleísta pide tratamiento a las leyes cruciales

Carrusel

Lira Villalva, asambleísta de la provincia. (Foto El Heraldo)

 

Se ha emitido el informe para segundo debate relacionado al Código Orgánico General de Procesos, Código Orgánico de la Función Judicial, Ley Anticorrupción, tres proyectos que se tratan al interior de la Asamblea, sostuvo la asambleísta Lira de la Paz Villalva.

Preocupa a la colectividad recuperar los recursos que giran en torno a la corrupción. Se ha identificado que existen herramientas que deben ser utilizadas para tal fin a ser empleadas por fiscales y jueces. Se habla de la extensión de dominio pero debe considerarse la garantía de derechos, agregó la integrante de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, como también, de la Comisión de Fiscalización y Control Político.

Se ha sugerido incorporar  la figura de ‘comiso a terceros’ que está vigente en el Código Integral Penal (COIP); es decir; incautar los bienes pero no pueden ser vendidos, a menos que se dicte sentencia. Esta opción ayudará para lo que tiene que ver con la recuperación de los recursos por actos ilícitos que pide la colectividad, señaló.

Se analiza además la Ley Orgánica Interpretativa de la Ley Orgánica Educación Intercultural y se enfoca a los jubilados para que se aclare que todos los acogidos a la jubilación voluntaria desde el 2008 serán beneficiarios del bono que actualmente reclama este sector de la sociedad.

La Ley de Eficiencia en los Trámites Administrativos está debatiéndose en la Asamblea y es para eliminar la exagerada tramitología que también es corrupción y perjudica a la ciudadanía.

Hace tres meses la legisladora presentó el proyecto de resolución mediante un cambio de orden del día que fue aprobado por unanimidad, pero no se dio tratamiento al interior del pleno de la Asamblea y ello motivó a que la asambleísta Villalva  presentara ayer la insistencia a la presidenta del legislativo para que aborde el tema y se brinde respuesta al país.

En la resolución se propone  al pleno que declare prioritario y urgente el tratamiento de reforma a la Ley de Mobilidad Humana, de manera especial a lo concerniente al ingreso de extranjeros al país y se fiscalice el cumplimiento a dicha ley. (I)

 

 

Deja un comentario