Artesanías y collares ancestrales a costos accesibles

Interculturalidad
Joyeros confeccionados con base de cuero y mullos multicolores son dedicados a las mujeres que desean conservar sus artículos personales. (Foto El Heraldo)

Collares elaborados a mano es la especialidad de la artesana Rosa Jerez. Esta actividad es su preferida en el pequeño negocio que funciona en su natal Salasaca.

Para vestir a la mujer indígena no pueden faltar los pendientes, pulseras, manillas, anillos, vinchas de varios tipos y modelos. Calidad en los productos se ofrece para los más variados gustos y presupuestos, explicó la emprendedora.

Exhibe también joyeros elaborados con cuero, bufandas tejidas, gorras; así como, llaveros, instrumentos musicales para niños, al igual que pequeñas marionetas tejidas para ser colocarlas en los dedos de las manos.

Confecciona las coloridas artesanías en sus momentos libres, ya que debe distribuir su tiempo en labrar la tierra y cuidar de su hogar.  

Los collares demandan de seis horas de trabajo cada uno, porque deben colocarse con cuidado los mullos hasta obtener diseños y formas llamativas para cautivar a las clientes, añadió la artesana. 

Con paciencia suele tejer durante dos horas los gorros de lana que son solicitados en esta temporada; mientras que, para las bufandas requiere de media hora en su confección.

Fanny Masabanda dijo que gusta adquirir collares originales; es decir, de buen material, que resista el calor y no pierda la forma. Por eso acudió a la artesana, ya que conoce de la calidad en los artículos que ofrece. (I)

Deja un comentario