Zumbahua comunidad ancestral

Interculturalidad
Zumbahua nació para liberarse de los abusos de los mestizos hace 49 años.  (Foto El Heraldo)

Antiguamente los habitantes de Zumbahua, eran víctimas del abuso de los mestizos, ante ello, se reunían ocho sectores que eran parte de la comuna para elegir al presidente, el sector La Cocha era el más grande de ese entonces.

Según el GAD Parroquial esta masificación del pueblo indio fue impresionante de ver que todos para uno, uno para todos; si por alguna situación se presentaban problemas de cualquier índole, bastaba comunicarse mediante la bocina, cachos, gritos y silbidos, de un momento a otro estaban en el lugar del problema para demostrar la solidaridad entre los miembros de la comuna.

El presidente de la comuna motivado y empujado por los sacerdotes y los mestizos que habitaban en Zumbahua empezaron con el proyecto de parroquialización para el progreso y adelanto de la sociedad indígena.

El 16 de junio de 1972, Zumbahua se constituye en  parroquia perteneciente al cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi.

Zumbahua tiene 49 años de parroquialización paulatinamente ha desarrollado, sin embargo, su población por ver mejores días ha migrado a otras ciudades como Ambato, donde realizan actividades de comercialización y la mayoría se ha quedado en el cantón. (I)

Deja un comentario