Zona rural de Ambato con riqueza cultural

Interculturalidad

Diferentes delegaciones participaron en el desfile de fiestas. (Foto El Heraldo)

Ambatillo es la parroquia de Ambato que se ubica 20 minutos de la cabecera cantonal y guarda riqueza cultural y productiva. La principal actividad económica es la manufactura de calzado, la producción agrícola, especialmente de fresas, moras, papas y legumbres. También se desarrolla la talabartería.

El presidente del GAD Parroquial, Luis Moreta, indicó que el Kichwa es el idioma del sector, pero actualmente la mayoría de la población habla también español.

La parroquia estuvo de aniversario con 63 años de vida política y decidió celebrar con la feria agropecuaria y gastronómica, el desfile y la sesión solemne.

“Los barrios aportaron en esta programación con su participación en el desfile con grupos de danza tradicionales de los pueblos y nacionalidades indígenas”, resaltó el presidente del GAD.

Los adultos mayores de Ambatillo Centro fueron parte del desfile con bailes característicos de la comunidad indígena del sector, según Sandra Alulema, facilitadora del grupo. “Son 30 adultos mayores que vistieron trajes de indígenas”, mencionó.

Para Blanca Soxo es importante llevar con orgullo su ropa tradicional, la joven es parte del coro de la Iglesia Católica de Ambatillo Alto ‘Luz y Esperanza’. “Somos 27 integrantes”, afirmó. (I)

 

Deja un comentario