Zapallo cura y alimenta

Interculturalidad
El zapallo es un producto andino muy apetecido en la gastronomía y medicina. (Foto Pedro Aucatoma) 

El  zapallo en el Ecuador es una planta nativa de los Andes de origen rastrero y trepador de un color verdoso  cuando está tierno y amarillento cuando está maduro, considerado como uno de los frutos botánicos más grande del reino vegetal. 

Según el dirigente Pedro Aucatoma, el zapallo conjuntamente con las pepas son apetecidas por  su buen sabor y alto contenido de aceite, está íntimamente ligado a la gastronomía ecuatoriana, sobre todo en las comunidades indígenas, desde la época precolombina con  el tradicional locro de sal o colada de dulce mezclada con leche y panela. 

En el ámbito medicinal la calabaza es un alimento nutritivo, tiene una pulpa de color naranja, que indica que posee un alto contenido de betacarotenos, sustancia muy importante que ayuda a prevenir el cáncer. 

Según los ancestros, el puré de zapallo es una de las primeras comidas en los bebés y los niños más pequeños, ya que sirve como  un regulador del intestino y fortalece el sistema óseo. Se puede consumir tanto la pulpa como las semillas, ya que ambas partes son comestibles; además, contienen nutrientes y propiedades medicinales, señaló Aucatoma. (I) 

Deja un comentario