Vox, ¿qué pasa? /  Esteban Torres Cobo

Columnistas, Opinión

 

 

Hay que tener agallas y desparpajo para llevarse la final de la Copa Libertadores a Madrid y, precisamente, al suelo patrio del Real Madrid. Del Real -entiéndase bien- Madrid. Y no cualquier torneo sino el celebra o lleva en su nombre la liberación sudamericana del yugo español. ¡Qué dirán Bolívar y San Marín desde el más allá!

 

Pero España no solo es curiosa por eso, sino también por lo que pasa a nivel político en estos años. Tienen a un presidente que no era parlamentario cuando sus compañeros de bancada y alianza decidieron llamarlo al banquillo y que, evidentemente, no ganó ninguna elección. Y ahora tienen un nuevo partido que amenaza ya no el bipartidismo del PP y el PSOE, sino el cuarteto que componen también Podemos y Ciudadanos.

 

Se trata de Vox. Un partido que defiende la marca España a rajatabla y con menos zigzagueos que el Partido Popular y Ciudadanos. Que tiene crecientes adeptos a medida que pasan los días y que, de una votación marginal en la última elección suena para conseguir algo en la próxima.

 

Moisés Naim quizás escribió demasiado rápido su libro «El Fin del Poder» y no logró incluir ejemplos como estos que confirman su tesis sobre que a los poderosos cada vez les cuesta más conservar el poder y que las barreras para entrar de desconocidos y emprendedores no son imposibles de sortear.

 

En España tanto Podemos como C´s terminaron con el bipartidismo hegemónico y hoy ya nuevas formaciones amenazan el reciente statu quo. ¿Darán la sorpresa los locos de Vox? ¿Inaugurarán el quipartidismo?  (O)

Deja una respuesta