Volcán Carihuairazo, la leyenda

Interculturalidad
Antiguos pobladores de Apatug subían al nevado para extraer hielo. (Foto El Heraldo)

Según una leyenda indígena el volcán Carihuairazo y el Chimborazo (ambos machos) pelearon lanzándose rocas por el amor de Tungurahua (volcán hembra) luego de lo cual el Carihuairazo cayó derrotado.

Del mito se desprende que ambos volcanes Chimborazo y Carihuairazo pudieron haber erupcionado juntos luego de lo cual el Carihuairazo sufrió un violento colapso de su lado occidental para luego extinguirse hasta hoy.

El Carihuairazo es una de las montañas de más fácil acceso para los andinistas. Tiene tres cumbres: Josefinos de 4.650 msm. Central 5.116 msm y Mocha 5.028 msm.

Entre 1.930 y 1.940 el montón de tierra roja, piedras y nieves perpetuas, era utilizado como una fuente de trabajo por los pobladores de Apatug. Ellos ascendían diariamente para extraer el hielo, convirtiéndose así en los únicos hieleros de la provincia de Tungurahua, según historiadores.

Carihuirazo en quichua significa “Cerro de Viento Nevado”. Este nevado tiene el nombre de “viento macho”, posiblemente porque tomaron en cuenta los fuertes vientos que existe en esta zona.

Está ubicado a 40 km al noroeste de la ciudad de Riobamba y a 22 km al suroeste de la ciudad de Ambato. (I)

 

Deja una respuesta