Virgen de la Merced, devoción y fe en creyentes

Interculturalidad
Nuestra Señora de la Merced es la ‘Patrona y Generalísima de las Fuerzas Armadas’ y cuya Misa de Acción de Gracias efectuaron los directivos de la Esforse. (Foto El Heraldo)

La devoción a la Virgen de la Merced fue recordada con cánticos y alabanzas por la Escuela de Formación de Soldados ‘Vencedores del Cenepa’, el clero y devotos,  ya que cada año le rinden honores y el fervor cariñoso a su patrona celestial.

En la iglesia de la Merced de Ambato se desarrolló la Misa de Acción de Gracias por parte de los militares recordando su amor por ella y protección. 

El general de Brigada, Juan Carlos López Andrade, director de la Escuela de Formación de Soldados, en su discurso dijo que las Fuerzas Armadas celebran en mayo de cada año el tradicional Tedeum o Misa de Acción de Gracias a la Virgen de la Merced, porque en ese mes se conmemora el aniversario de la Batalla del Pichincha (24 de mayo de 1822)  como día clásico de las Fuerzas Armadas.

La historia recuerda, dijo, que la devoción a la Virgen María en América del Sur siempre estuvo presente desde el descubrimiento del Nuevo Mundo cuando un fraile de la Orden de la Merced acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje  y difundió la fe entre las poblaciones de aquel entonces.

En la vida Republicana, en 1860 Guayaquil fue invadida por los vecinos del Sur y fueron las tropas de Gabriel García Moreno animadas por el general  Juan José Flores quienes enfrentaron la batalla en el Puerto Principal, alcanzando la victoria el 24 de septiembre (fiesta de la madre de La Merced) y como los jefes de la guerra habían invocado la mediación de María Santísima, proclamaron a Nuestra Señora de la Merced como ‘Reina, Patrona y Abogada del Ecuador y de sus Armas’. 

El 22 de abril de 1861 estuvo como presidente de la Convención el general Juan José Flores, la Asamblea Legislativa expidió el Decreto que reconoce a la Virgen de la Merced como Patrona y Protectora Especial de la República y de las Fuerzas Armadas. 

La Junta Militar de Gobierno de 1963, proclamó  mediante Decreto Ejecutivo a Nuestra Señora de la Merced como ‘Patrona y Generalísima de las Fuerzas Armadas’, agregó el director de la Escuela de Formación de Soldados.

En este acto religioso, presidió la liturgia monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato, quien hizo referencia a la grandeza de la Virgen María como madre, ya que ella debió contemplar a su hijo lastimado y quien además fue el Redentor.

Monseñor hizo referencia a que la Orden Mercedaria ha tenido gran labor, ya que en la edad media existían los cautivos en cuyos rostros dolientes estaba el rostro de Cristo y los clérigos estaban junto a ellos. Esta orden religiosa ha mantenido también acciones de fe relacionadas a las Personas Privadas de Libertad (PPL) y también, han sido capellanes de la Iglesia a lo largo de todo el país, es decir tienen gran historia de Pastoral que han realizado con amor.

Contemplar a la virgen y trabajar por personas cautivas por el pecado presa por realidades del mal es una realidad, sin embargo, la Virgen de la Merced invita a las personas a ser libres del pecado  y que nada les ate para llegar a Jesús por medio de una vida cristiana honesta, añadió. (I).  

Deja una respuesta