Viento macho de la nieve 

Columnistas, Opinión

En el idioma Kichwua, Carihuayrazo significa «Viento Macho de la Nieve». En varias ocasiones, hemos recorrido, hace varios años atrás, la ruta por Abraspungo, para llegar al Carihuayrazo, una de las montañas más hermosas, de La Cordillera Occidental de los Andes, la única que nos pertenece integramente; ni el mismo volcán Tungurahua, es totalmente de nuestra provincia, lo compartimos con la provincia de Chimborazo, en un sector perteneciente al cantón chimboracense, Penipe.

El camino para ir al Carihuayrazo, se inicia en la ciudad de Ambato, sigue por la carretera que va a la ciudad de Guaranda; al comenzar el altiplano de Pogyos, en la quebrada Colorada, se toma un desvio y se desciende al valle de Abraspungo; se cruza un sector lleno de pantanos, alfombras y almohadones vegetales, pajonales, chaparros y frailejones, para observar, en esa época, glaciares hacia el norte, mientras que al sur, se admira altas paredes, que forman farallones.

Entre los glaciares bajos que cubren la montaña, se encuentra una laguna; ahi se establece un campamento, si desea llegar a una de las tres cumbres del Carihuayrazo: Mocha, Ivan Vallejo y Josefinos.

Hace muchos años, con los alumnos de La Universidad Técnica de Ambato, especialización de Historias y Geografia, subimos a la cumbre Josefinos la que coronamos, después de una caminata, entre hielo y nieve, de unas tres horas.

Desde la cumbre, contemplamos: la gran caldera del Carihuayrazo, de aproximamente dos kilómetros de largo, formada por las constantes erosiones glaciares, y La Pampa de Salasaca, enorme valle, también de formación glaciar.

Al sur de la cima Josefinos del Viento Macho de la Nieve», se aprecia la montaña mas alta del Ecuador, El «Coloso de los Andes», El Chimborazo..

En el amplio, fascinante e impresionante horizonte andino se divisa, entre nubes, volcanes y nevados; las cordilleras de los Andes ecuatorianos; un precioso y encantador paisaje, de la provincia de Tungurahua, que no conoce. (O)

Deja una respuesta