Vías recibirán mantenimiento en 2022

Interculturalidad

El Gobierno Provincial en coordinación con los gobiernos parroquiales tiene previsto el mantenimiento vial rutinario en Tungurahua. (Foto GP)

Mantenimiento vial rutinario está previsto para el presente año. El Gobierno Provincial mediante convenios con los gobiernos parroquiales estima la conservación de 896 kilómetros en parroquias y comunidades. La administración dispuso 365.869,03 dólares para las tareas respectivas.

La institución provincial transfiere los recursos económicos a los gobiernos parroquiales para que este nivel de administración a su vez concrete los convenios de cogestión comunitaria con las asociaciones de mantenimiento vial.

Las asociaciones de mantenimiento vial apoyan con la limpieza de cunetas, desbroce de maleza, limpieza de pasos de agua, reempedrado, recolección de la basura y  otros  para mantener la red vial provincial en óptimas condiciones y asegurar la movilización.  

De acuerdo a la planificación son 33 convenios de cooperación con los gobiernos parroquiales e instituciones, las mismas que coordinan acciones con las 58 asociaciones, las mismas que concretan en el mantenimiento rutinario de las vías asfaltadas, lastradas y empedradas. La labora se concentra también en las vías afectadas por el invierno.

El mantenimiento rutinario se realiza en varios sectores de las vías de las parroquias:  Pilahuín, Unamuncho, Atahualpa, Juan Benigno Vela, Martínez, Quisapincha, Izamba, Cunchibamba, Constantino Fernández, Pinllo, Pasa, Santa Rosa, Ulba, Río Negro, Benítez, Pinguilí, Lligua, El Triunfo, los Andes, Huambaló, Chiquicha, García Moreno, El Rosario, San Andrés, Emilio María Terán, Presidente Urbina, Rumipamba, San Miguelito, Bolívar, Salasaka, San José de Poaló, Cotaló y otros.

El Gobierno Provincial trabaja en el mantenimiento vial rutinario en aplicación del Cootad, artículo 263 de la Constitución, que establece como una de las competencias exclusivas de los gobiernos provinciales la de planificar, construir y mantener el sistema vial en el ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas; así como, el artículo 267 que  determina como una de las competencias exclusivas de los gobiernos parroquiales rurales de planificar y mantener, en coordinación con los gobiernos provinciales. (I)

Deja una respuesta