Viaje por la Vía Troncal Amazónica / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión

PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE. Se Inicia el viaje por La Vía Troncal Amazónica, desde la ciudad de Zamora, capital de la provincia. Se encuentra ubicada entre colinas, llenas de exuberante vegetación silvestre, y caudalosos ríos como el Zamora y el Bonbuscaro, que forman valles rebosantes de belleza paisajística. 

La ciudad de Zamora, cuenta con construcciones antiguas y modernas que armonizan con el alegre ambiente tropical. El reloj más grande del mundo, constituye un ícono de la ciudad. Esta sobre una vegetación con los colores de la bandera de la provincia, ocupando 1.600 metros cuadrados de una ladera del cerro El Tejar. Funciona electrónicamente y tiene iluminación, así como produce melodías que se escuchan nítidamente en toda la urbe. 

La vía va rumbo al norte, cerca de El Callejón del Bombuscaro, un sitio de fabulosos parajes. Esta bordeada de numerosas habitaciones, que se levantan a los dos lados de la carretera. Así se arriba hasta la hostería El Arenal, un fabuloso lugar con piscinas, baños sauna, turno e hidromasaje, senderos para caminar entre flores y árboles ornamentales, construcciones para hospedarse y patios de comida, junto a las piscinas. 

Es el sitio turístico ideal para servirse los ricos platos de la gastronomía de la provincia, puede degustar las deliciosas ancas de rana y las exquisitas tilapias asadas, al vapor o en los sabrosos ayampacos, al fogón, cubiertos con hojas de plátano. 

Cerca y junto a la vía, en una casita se elabora el licor original de la provincia, conocido como «siete pingas». Según los vecinos, se llama así, porque se destila el guarapo con siete miembros del toro y se añade escencias de uva, limón,mandarina y otros sabores. 

Un breve recorrido y se arriba a la población de Cumbaratza, donde la mayoría de las viviendas son de corte típico, con algunas construcciones modernas, se ve bastante dinámica y alegre. Continúa, siempre acompañado de grandes ríos de la gigantesca y maravillosa selva amazónica para llegar al cantón Yantzaza. La ruta va por un paso lateral, desde el que se contempla la población, en la que se destacan, las altas torres de la iglesia y los elevados y modernos edificios. Si desea puede ingresar a la ciudad, para mirar de cerca un pueblo activo y trabajador. 

Sigue transitando algunos kilómetros más y aparece el cantón El Pangui, atravesado por el río Zamora que arrastra arenas auríferas. También la vía posee un paso lateral, pero existen caminos que conducen al poblado. Sus tradicionales casitas, junto alas modernas, impresionan al visitante por su magia y encanto. 

Un corto recorrido y termina la provincia de Zamora Chinchipe, para dar paso a la provincia de Morona Santiago, que comienza en el impresionante cantón Gualaquiza.  (O)

El Ecuador que debemos conocer

Deja un comentario