Vestuarios tradicionales en festividades del Niño

Interculturalidad
Diversidad de trajes de la época navideña confecciona y alquila por 20 años Lucía de Lourdes Pallo. (Foto El Heraldo)

Las familias católicas continúan las festividades en honor al Divino Niño como parte de sus costumbres y tradiciones visten trajes confeccionados o alquilados de los diferentes personajes de la época.

La ambateña Lucía de Lourdes Pallo Morales se dedica 20 años a confeccionar y alquilar trajes para diferentes festividades, la más importante la época navideña.

Recordó que a los cuatro años perdió a su mamá y su papá Enrique le motivó para que impulse emprendimiento que realizaba su mamá.

Su madre Sofía confeccionaba las alas y aureolas de los angelitos para la Navidad, así empezó doña Lucía, ante la competencia, procedió a elaborar las túnicas de los angelitos y completar el traje.

Según su papá le dijo que el negocio era muy bueno, cada año fue innovando nuevas prendas para los personajes que conforman el pesebre, pastores, reyes magos, los animalitos, los árboles de Navidad.

Para la confección de las prendas utiliza diversidad de telas como arabela, satín, felpa y seda.

Las personas conservan la tradición en la época navideña utilizando los diferentes disfraces para las programaciones, en familia, en las unidades educativas y empresariales.

Existen trajes a más de los personajes del pesebre otros como Papá Noel, duendes y más.

Debido a la pandemia y por la situación económica se ha reducido la venta y alquiler de las prendas, sin embargo, se continúa con la actividad.

Dijo que laboró con su local en el segundo piso del Centro Comercial Artesanal durante 11 años, por la pandemia en la que fallecieron algunos vecinos, decidió salir.

Ahora por la temporada el local se encuentra en la calle Martínez y Rocafuerte, con diversidad de vestuario surtido de acuerdo a la Navidad, atienden de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas.

La emprendedora de la confección dijo que la experiencia de los años le permite elaborar los trajes con la habilidad inmediata, además, cuenta con la ayuda de sus hijas la abogada Thalía y odontóloga Ana Lucía Guerrero que tienen su profesión, pero les gusta apoyar.

La artesana ambateña dijo que la actividad es parte de la tradición que motiva a las nuevas generaciones a conservar las costumbres.  (I)

Deja una respuesta