Vestimentas tradicionales en boga

Interculturalidad
Los ponchos son elaborados artesanalmente y en telares en Otavalo. (Foto El Heraldo)

Los ponchos confeccionados con lana de borrego son parte de la vestimenta tradicional de los otavaleños; sin embargo, en los últimos tiempos se han convertido en el accesorio “moderno” para los jóvenes.

Este producto se vende cada lunes al interior del Centro Comercial Ferroviario, donde Juan Pacha, expende dicho producto que es tejido a mano o en telares.

El material principal es la lana de borrego que es tratada y tinturada en Otavalo, lugar desde donde llegan con el producto para la feria de los días lunes.

Cada poncho tiene un color y diseño diferente, mismos que se han ido acoplando a los gusto de los jóvenes, tanto de hombres como de mujeres.

Cada poncho tiene un valor diferente que va desde los 20 dólares. Todo depende de la medida y del diseño.

Cada semana se elaboran entre 30 y 40 ponchos, mismos que se venden en la feria señalada y en Otavalo.

“Esta prenda es indispensable para los indígenas, ya que nos cubre del frio y forma parte de una tradición dejada por nuestros ancestros”, comentó.

La lana de borrego es tratada con tinturas vegetales que no dañan el producto, pero que lo vuelven como una prenda fina.

Mientras que, los diseños son de imágenes de fortaleza, humanidad y tierra.

La lana de borrego es un material natural y renovable, ya que proviene de la esquila regular del animal, necesaria durante su siclo de vida. Es un material más sostenible que otros, pies el consumo de energía necesario para su fabricación, así como las emisiones de efecto invernadero son menores que los de los aislantes convencionales. (I)

Deja una respuesta