Vestimenta indígena por catálogo

Interculturalidad
La falta de locales físicos que comercialicen ropa indígena ha hecho que las ventas digitales sea una opción para el pueblo indígena. (Foto Archivo El Heraldo) 

La pandemia del coronavirus ha hecho que la mayoría de las actividades económicas se revienten para mantenerse activas como el caso de la vestimenta indígena, que ahora se lo promociona mediante catálogos virtuales en las redes sociales con la entrega directa en los hogares. 

Se ofertan blusas, anacos, ponchos, sombreros, alpargatas, collares y una variedad de prendas y accesorios.  Empri Runapak Churay ofrece toda esta indumentaria indígena bajo pedido con la entrega a nivel nacional, sobre todo en las grandes ciudades, donde viven indígenas que migraron del campo a la ciudad. Esta empresa está en el mercado desde el 2017. 

En Chimborazo se encuentran empresas como: Kawsay Cultura Fashion, Vispu, Sumak Churay, Churandi, Vispu, que abastecen con sus vestimentas a la zona central, donde se concentra la mayor cantidad de población indígena del país y se promocionan mediante la red social Facebook.  

La finalidad que tienen estas empresas es captar clientes que no tienen acceso a las tiendas físicas de ropa, ya que en algunos casos no existen en sus ciudades este tipo de locales comerciales y los que existen no disponen de las vestimentas acorde a sus comunidades por lo que ofrecen el servicio variado y directo al lugar de residencia. 

Pedro Aucatoma dirigente indígena sostiene que este tipo de negocio es impulsado por jóvenes indígenas, quienes se han preparado para esto partiendo desde el diseño, confección y comercialización digital, generando fuentes de ingreso, sobre todo para mantener viva la costumbre y tradición en las nuevas generaciones. (I) 

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