VENTA DEL BANCO DEL PACIFICO / Ec. Diego Proaño Córdova

Columnistas, Opinión

Una vez que se ha iniciado la reestructuración administrativa, operativa, tecnológica y contable, el banco del Pacifico, se apresta a arrancar el proceso de valoración por parte de una empresa valoradora de activos de mucho prestigio a nivel internacional quien deba poner su precio, para de inmediato continuar con la licitación y posterior adjudicación al oferente ganador. Es importante aclarar que el valor que se fije como base para la oferta internacional, no solo debe contener lo que consta en libros sobre el patrimonio, que al momento supera los 720 millones de dólares, sino además valorar los 50 años de prestigio del banco, los mas de 1.6 millones de clientes y la potente banca electrónica que al momento posee, con todo eso seguro que su precio superara ampliamente los 1.000 millones de dólares.

Cuando se conozca el precio de venta, corresponde armar los términos de referencia para sacar a licitación internacional, en ellos debe estar claro los requisitos que necesita cumplir el posible comprador, para no perjudicar al país de ninguna manera. Luego en la licitación, analizar técnicamente y con mucho cuidado las ofertas que de seguro llegaran, que dicho sea de paso como prioridad debe ser, vender a inversionistas extranjeros, para que lleguen capitales frescos a fortalecer una economía habida de dólares, pero además que traiga procesos internacionales de tasas de interés, productividad y tecnología eficiente y ayude a mejorar a todo el sistema financiero.

Para cada proceso que se lleve adelante, se conformara una veeduría nacional y otra internacional, que garanticen transparencia y seguridad en todo por el bienestar de los ecuatorianos. Que el valor sea de precio justo, que gane el que mejor le convenga a los intereses del país, pero además que traiga buenas practicas bancarias a ser emuladas por el resto de las entidades del sistema bancario y financiero. Al contrario de lo que se piensa que el banco del Pacífico financia el Presupuesto General del Estado, sus utilidades de 2022 por 50 millones de USD tan solo representaron el 0,14% y en 2021 donde por temas de provisión contable, se cayeron a 5 millones de USD, tan solo representa el 0,01%, es decir muy marginal sin que ponga en riesgo en lo absoluto a los fondos públicos ni la liquidez de la caja fiscal. Hay que recordar a los lectores que el banco acaba de cumplir 50 años y de ellos, casi 30 funcionaron netamente con recursos privados, su origen y esencia fue de banca privada.

Deja un comentario