Vehículos de personas con discapacidad deben usar distintivo

Ciudad


Los identificativos se entregan en las oficinas del Conadis. (Foto El Heraldo)

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) entregan el identificativo de vehículos para uso y traslado de personas con discapacidad.

Conadis entrega instructivos del tema en sus oficinas. “Al momento se han entregado 34 identificativos en Tungurahua desde febrero que se puso en marcha esta iniciativa”, indicó Marco Pino, representante provincial de la Conadis.

El documento le permite el parqueo en los lugares habilitados para las personas con discapacidad. La plaza deberá estar identificada y señalada y en lugares autorizados para dejar o recoger personas con discapacidad que les permite estacionarse en sitios preferenciales.

Para acceder a este identificativo, la persona escanea los documentos para cargarlos en la página web del Conadis y en 15 días laborables se le entrega en las oficinas. El representante provincial recordó que este identificativo se utiliza para usar los parqueaderos preferenciales.

Germán Coba siguió este trámite y contó que primero hicieron vía Internet y luego acudieron a las oficinas, pero no les sirve, porque mucha gente se estaciona en los lugares preferenciales. “Tampoco vemos adecuado control por parte de los agentes de tránsito”, agregó.

Sin embargo, piensa que el tema de fondo no es sólo entregar este identificativo, sino la falta de educación vial, porque ha observado que en muchos casos la gente desconoce que en estos sitios son exclusivos para vehículos que transportan personas con discapacidad.

La Dirección de Tránsito Transporte y Movilidad (DTTM) del Municipio de Ambato informó que  en la ciudad existen 1.259 plazas de estacionamiento estándar, de las cuales ocho están destinadas a personas con discapacidad debidamente señalizadas.

Además, el control de parte de los agentes se realiza con base al reglamento de la ANT que estipula que toda persona con vehículo acoplado para personas con discapacidad debe colocar en la parte posterior del parabrisas y frontal un identificativo, según el ACT Milton Velasteguí, jefe de Tránsito de la DTTM. (I)

Deja un comentario