Varias ONG en Ecuador ven «persecución»

Nacionales

 

Quito,  (EFE).- Más de una treintena de ONG expresaron su preocupación ante lo que consideraron una tendencia mundial de «perseguir a defensores de los derechos digitales», entre los que incluyen a Ola Bini, el informático sueco amigo de Julian Assange procesado en Ecuador.

Human Rights Watch (HRW), Reporteros sin Fronteras (RSF), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Amnistía Internacional (AI), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Fundación para el Internet Libre, figuran entre las 35 organizaciones firmantes de un escrito que censura esa supuesta «persecución».

Entre las personas que han visto vulnerados sus derechos en ese sentido, incorporan también a entrenadores e investigadores de seguridad, y exigen «una fuerte protección de su trabajo y su reconocimiento como defensores de derechos humanos».

El escrito advierte de que ya sea a través de leyes que penalizan su actividad, o mediante una persecución judicial destinada a silenciarlos y castigarlos, el trabajo de los «defensores de derechos digitales» así como sus vidas están en peligro.

Este fenómeno, aseguran, tiene un efecto perjudicial sobre los derechos humanos, tanto en línea como fuera de linea. (I)

Deja una respuesta