Vacuna trae muchas interrogantes

Última hora
La vacuna para combatir el Covid 19 está muy cerca de ser suministrada para el nuevo año a la población, sin embargo, aún persisten interrogantes en torno a su efectividad. (Foto El Heraldo)

Las opiniones de profesionales de la salud son diversas frente a la presencia de la vacuna que posiblemente el país pueda disponer para inicios del nuevo año.

Según el médico general, Alex Tamayo del Centro Médico ‘Nuestra Señora de la Elevación’, la vacuna que ayude a disminuir la pandemia causada por el Covid 19 es el tema que invita a muchos análisis, porque toda vacuna tiene sus aspectos positivos y negativos. Las vacunas deben ser probadas en reiteradas oportunidades (entre cinco a 10 años) y por eso demoran en salir hacia el público. 

En el caso de Ecuador, la vacuna que se espera llegue en el 2021 es importante que sea probada en grupos de personas voluntarias como se lo hace en otros países, ya que pueden existen casos, como ya se ha dado a nivel internacional de que se adquieren secuelas al ser suministra, acotó. 

El aparecimiento del virus y luego la vacuna, es la lección aprendida para que los gobiernos destinen mayores recursos a la investigación y al sector de la salud tanto púbico como privado; y además, respaldar a los galenos recién graduaos para que puedan especializarse dentro o fuera del país, ya que actualmente para los médicos es muy complejo ser parte de algún posgrado, añadió el profesional.

Virginia Sumárraga, es directora médica de la Administración Diocesana de Tungurahua, opina que ningún país está preparado para recibir la vacuna, pero en cambio, se debe considerar el beneficio y tratar de frenar las muertes en el planeta, por este motivo, la mayor parte de países se van a ver en la necesidad de utilizarla.

En este momento los gobiernos de los países no tienen otra alternativa que usar la vacuna y luego, en el tiempo, se deberá medir y monitorear sus riesgos o beneficios. Nadie estuvo preparado para una pandemia y la vacuna parece ser la alternativa en los actuales momentos, agregó la directora médica.

La odontóloga Edith Torres considera que este tema sigue generando muchas interrogantes.  Al país le hace falta tener más conocimiento de la vacuna y no sólo tomar en cuenta el costo y el marketing detrás de este producto. La vacuna es un producto elaborado en tiempo récord, pero el mundo aún desconoce las secuelas que traerá consigo al ser suministrada de manera masiva. (I)

Deja una respuesta