Vacaciones interrumpidas / Fabricio Dávila Espinoza

Columnistas, Opinión

Mientras los ciudadanos disfrutan con amigos o toman el sol en la playa, bailan o se divierten; admiran la naturaleza o visitan a su familia; hacen turismo o descansan en su casa,… hay funcionarios que trabajan a tiempo completo. Lo curiosos es que hay algún juez que lo hace aún estando de vacaciones. 

Así sucedió con la jueza Diana Fernández, del Tribunal de la Corte de Justicia de Pichincha. Ella gozaba de vacaciones hasta el último día del año anterior, pero tuvo tiempo para emitir un fallo el 30 de diciembre. Su decisión favoreció a un grupo de jueces que anteriormente fue cesado de su cargo. Ahora, esta funcionaria que trabaja hasta en vacaciones, está en la mira del Consejo de la Judicatura, que investiga presuntas irregularidades en su actuación. 

El 2008, con la nueva Constitución, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) reemplazó a la Corte Suprema de Justicia. Esta transición se hizo efectiva a partir de 2011, mediante el referéndum y consulta popular, cuando se formalizó la reestructuración del sistema judicial ecuatoriano. Esto dio paso a la conformación de la primera CNJ, posesionada en 2012. Al igual que todas las instancias de la Función Judicial, la CNJ está sujeta a evaluaciones periódicas y no tiene razón de quedar al margen de estos procesos. 

Efectivamente, la primera evaluación de jueces y conjueces se realizó en 2014. El resultado fue la renovación parcial de la Corte. Un tercio de los evaluados que obtuvo menor puntuación, fue relevado. La segunda renovación inició en 2017. El Consejo de la Judicatura convocó a un nuevo concurso de méritos y oposición. Más, en 2018 con la consulta popular y la creación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, los miembros del Consejo de la Judicatura fueron separados, al encontrar irregularidades en su actuación. Entonces empezó a funcionar un Consejo de la Judicatura, también transitorio. Todo este enredo terminó con la cesación de 19 jueces, dentro de un concurso que estuvo cargado de denuncias y polémicas. 

Los depuestos iniciaron una lucha, que llegó a su fin, poco antes del abrazo de año nuevo. El Consejo de la Judicatura cree que este dictamen es irregular, pues se habría realizado a partir de un correo electrónico, donde la jueza pide la habilitación del sistema en medio de sus vacaciones. La anomalía deberá demostrase. Mientras tanto, queda clara la suspicacia de un fallo realizado de manera tan informal y desde la playa. Es saludable para el país tener funcionarios que trabajan a tiempo y destiempo. (O)

Deja una respuesta