Universitarios marcharon para ser escuchados

Ciudad

Estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) expresaron varias inquietudes relacionadas con el desarrollo del próximo período académico, y por eso protagonizaron una marcha, ayer.

Entre los temas que les preocupa está la asignación de cupos, el inicio de clases, la disponibilidad de docentes y las condiciones para cumplir con las prácticas preprofesionales. 

Mario Chávez, presidente del Consejo Estudiantil de Medicina de la UTA, indicó que los estudiantes buscan contar con información clara y garantías que permitan desarrollar con normalidad sus actividades académicas.

Entre los temas expuestos está el nuevo calendario académico, que establece el inicio de clases de Medicina para el 1 de septiembre, así como la asignación de docentes y tutores para las prácticas hospitalarias. Chávez señaló que durante los meses de mayo, junio y julio algunos estudiantes que realizan sus actividades en algunos lugares no habrían contado con docentes tutores, situación que generó inquietudes respecto al acompañamiento académico y a la evaluación de sus actividades.

Con el propósito de presentar sus planteamientos y buscar alternativas, una delegación estudiantil acudió a la Gobernación de Tungurahua. Los estudiantes fueron recibidos por Jaime Palacios, jefe político del cantón Ambato, quien facilitó el acercamiento con el gobernador Gonzalo Callejas para analizar las inquietudes planteadas y procurar mecanismos que contribuyan a mantener la tranquilidad y continuidad de las actividades académicas.

Los estudiantes también plantearon la importancia de mantener los cupos de la carrera y que las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud cuenten con formación y experiencia vinculada al área. Sus pedidos están orientados a fortalecer las condiciones académicas y garantizar el adecuado desarrollo de la formación de los futuros profesionales de la salud.

Por su parte, la rectora de la UTA, Sara Camacho, manifestó su respeto al derecho de los estudiantes a expresar sus inquietudes y explicó que la Universidad trabaja bajo procedimientos institucionales para la planificación académica y la conformación de su planta docente. 

La autoridad aclaró que no existe una decisión de cierre de la carrera de Medicina y señaló que cualquier proceso relacionado con el cierre de una carrera debe cumplir con los procedimientos establecidos y contar con la autorización del Consejo de Educación Superior (CES).

Camacho añadió que la Universidad analiza permanentemente su oferta académica y que existen carreras que actualmente registran una baja demanda estudiantil, pero precisó que estos casos requieren procesos de evaluación y planes de contingencia. Respecto a la asignación de docentes, indicó que se desarrolla mediante procesos de evaluación y postulación, que deben completarse para conformar la planta académica de cada periodo.

Tanto los estudiantes como las autoridades universitarias coinciden en la importancia de mantener abiertos los canales de diálogo y contar con información oportuna. Las partes buscan que las inquietudes planteadas puedan ser atendidas mediante los mecanismos institucionales correspondientes, con el objetivo de garantizar la continuidad y calidad de la formación académica en la carrera de Medicina. (I)

Deja una respuesta