Universitarios en la prevención del cáncer oral

Ciudad
Estudiantes de octavo semestre de Odontología de la Uniandes junto a la docente de la cátedra Estomatología Oncológica, Estela Villacís. (Foto cortesía)

La Conferencia Estudiantil ‘Juntos contra el cáncer oral’ estuvo concebida con el propósito de difundir los factores de riesgo de esta enfermedad a la comunidad universitaria con el afán de fomentar la prevención temprana, explica la docente de la cátedra Estomatología Oncológica, Estela Villacís.

Los cánceres de la cavidad oral y la orofaringe están dentro de los cánceres más comunes alrededor del mundo, con un estimado de 443,000 casos y 241,000 muertes en el 2012”, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Pienso que como jóvenes en formación, es importante que conscienticemos sobre este tema tomando la iniciativa y así poner en manifiesto a nuestros pacientes desde este momento. Existen factores que ponen en riesgo nuestra salud oral”, expresa la estudiante Ana Belén Estévez. Y añade, “de cierta manera el cáncer oral puede prevenirse mediante el cambio en el estilo de vida, empezando desde la mejora en dietas alimenticias, higiene bucal regular y evitando el consumo de tabaco y alcohol”.

La participación en la conferencia significó aprendizaje importante frente a los compromisos como futuros profesionales. La salud oral es parte trascendental en las personas y es interesante que la población conozca las diferentes enfermedades y prevención, señala Andrés Sánchez.

Para Stephania Tapia, la participación le permitió “estar feliz, porque como futuros profesionales de la odontología pueden difundir a los familiares y colectividad en general los riesgos que representa el consumo de alcohol y tabaco e invito a las personas dejen los malos hábitos y factores de riesgo para crear estilo de vida más saludable y libre de cáncer oral”.

El 43 por ciento de las muertes por cáncer se deben al tabaco, a la dieta y a las infecciones. A pesar de que cada vez sabemos más sobre la manera de prevenir y de tratar el cáncer, cada año aumenta el número de personas que lo padecen. Si la tendencia continúa como hasta ahora, en 2020 deberá comunicárseles que tienen cáncer a 16 millones de personas. De ellas, dos tercios vivirán en países en desarrollo o en países de industrialización reciente, según la OMS. (I)

Deja una respuesta