Universidades afrontarán aprietos económicos

Ciudad

Docentes, estudiantes, autoridades, empleados y trabajadores participaron de la marcha por la defensa universitaria. (Foto El Heraldo)

El recorte presupuestario a las universidades públicas provoca intranquilidad en autoridades, empleados, trabajadores, docentes y estudiantes.

Según Rafael Mera, presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad Técnica de Ambato, la situación se avizora grave, ya que si se concreta la disminución del presupuesto tendrían que salir del alma mater servidores universitarios que están bajo la modalidad de contrato incluidos profesores.

El 53% de la planta docente de la UTA es a contrato y con el recorte tendrían que salir, lo cual causaría serias dificultades en el trabajo académico.

Reconoció que ante el dictamen de la Corte Constitucional acudirán a organismos internacionales para demandar la restitución de derechos y se respeten las normativas vigentes.

Mera recalcó que la preocupación no solo se centra en la estabilidad laboral, sino en que con la baja del presupuesto también disminuirán los cupos de nuevos estudiantes.

Esto significa que la afectación es total que se empezará a sentir desde el próximo período de clases a partir de octubre y que se ahondará en el 2021.

A decir del asambleísta por Tungurahua, Esteban Torres, ante el dictamen de la Corte Constitucional no hay como hacer nada, pero al menos las autoridades de las universidades públicas deben exigir al Gobierno Nacional que se ponga al día con las deudas, las cuales se vienen arrastrando; y con ello, cancelar salarios y otros compromisos financieros.

Compartió que están en riesgo puestos de trabajo que si no se concretan las transferencias sinnúmero de profesionales saldrán a formar parte de las cifras del desempleo.

Respalda la preocupación de la universidad ecuatoriana que generaría dificultades en las actividades académicas y en el empleo de miles de servidores de los centros de educación superior. (I)

One thought on “Universidades afrontarán aprietos económicos

  • Para todas las instituciones del Estado, es lamentable cualquier recorte presupuestario. ¿La universidad en general, qué aporte le ha dado al país en esta brutal crisis? Creo que nada. A menos que no sea lloriquear y ceder uno que otro equipo médico ocioso a algún hospital.
    La academia nos debe mucho. El presupuesto que manejan no es nada despreciable, basta ver los beneficios de sus autoridades. Es hora de devengar lo recibido.

Deja un comentario