Unidos por la alimentación saludable

Ciudad

El trabajo en el invernadero de propiedad del GAD El Sucre avanza con la producción de plántulas para la implementación de huertos familiares a favor de los niños del CDI “Abejita María”. (Foto cortesía)

El aporte a la alimentación saludable y soberanía alimentaria surgen en el marco del Programa de Atención Integral de los Niños de los Centros de Desarrollo Infantil de Píllaro y Patate. Las actividades interinstitucionales se concretan de acuerdo al plan operativo y líneas estratégicas.

El personal del Centro de Desarrollo Infantil “Abejita María” de la parroquia El Sucre, Patate; padres de familia; personal de la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida) y en su momento técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aunaron esfuerzos para implementar el invernadero. Las semillas de lechuga, brócoli, acelga, coliflor, col blanca, remolacha, zuquini, cebolla perla y apio fueron donadas por el GAD Parroquial.

Las actividades en el invernadero de propiedad del GAD El Sucre continuaron con el personal de Fundyvida con la colaboración del personal del CDI y el trabajo está ofreciendo resultados mediante la producción y entrega de plántulas para que los padres y madres de familia implementen los huertos en cada una de sus viviendas.

“Del invernadero salen las plántulas para los huertos familiares. Las plántulas se han renovado y se espera dentro un mes continuar con las entregas respectivas”, señala el técnico agropecuario, Víctor Toasa.

A decir de la coordinadora del Programa de Atención Integral, Laudina Naranjo, “el invernadero del GAD Parroquial ha sido priorizado para el CDI, porque existe alto índice de desnutrición infantil. De los 50 niños que reciben atención en el centro, 18 presentan anemia, por ello facilitaron el espacio para que haya producción rotativa en los huertos. Se ha provisto de semillas, sustratos y abonos para que puedan mejorar la producción de alimentos. Fundyvida ha realizado la recuperación de terrenos, brinda la asistencia técnica en el invernadero y al momento se entregaron las plántulas y se procedió con la nueva fase de producción de plántulas”.

La implementación de emprendimientos agropecuarios y huertos familiares está orientada a contribuir en la alimentación saludable, que consiste en ingerir variedad de alimentos que brinden nutrientes para sentirse sanos y tener energía. Al mismo tiempo, sumar con la soberanía alimentaria, cuyo concepto fue desarrollado por vía campesina y llevado a debate público con ocasión de la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996 y también fue el tema principal del Foro ONG paralelo a la Cumbre Mundial de la Alimentación de la FAO (junio del 2002).

El Programa de Atención Integral de los Niño tiene el financiamiento de la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador y al momento se ejecuta en diez Centros de Desarrollo Infantil en Píllaro (9) y Patate bajo la responsabilidad de la unidad ejecutora, Fundyvida. (I).

Deja una respuesta