Unidad Popular estará en la papeleta electoral

Unidad Popular ya se mira en la papeleta de las elecciones seccionales de noviembre 2026, luego de que este 3 de junio, la jueza y presidenta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ivonne Coloma, anulara las resoluciones del CNE que disponían la eliminación de ese movimiento político de izquierda.
Aunque el fallo de la jueza Coloma es de primera instancia, Geovanni Atarihuana, director de Unidad Popular, confía en que el Pleno del TCE ratificará lo resuelto por su presidenta.
“Se ha hecho justicia, ha triunfado la democracia”, expresó Atarihuana en una rueda de prensa. “En esta sentencia se recogieron nuestros argumentos. El CNE actuó fuera de tiempo, a partir del 3 de abril era imposible, ilegal, nulo, cancelar una organización política. Hoy el TCE ratificó aquello. En segundo término, la jueza Coloma establece que el CNE no ha probado de forma fehaciente la supuesta disminución de afiliaciones de Unidad Popular, por tanto, no estamos en la causal de extinción que invocaba Diana Atamaint”, dijo. (I)
