Unidad del país llevó al éxito

Ciudad
Los padres del soldado héroe participaron de la ceremonia militar junto a las autoridades militares y de la provincia. (Foto El Heraldo)

A las 08:30 horas de ayer se concentraron las autoridades provinciales, militares y  estudiantes para recordar un año más de la gesta histórica del Cenepa.

Como invitados de honor estuvieron los excombatientes y los padres del soldado Héctor Pilco, uno de los héroes que murió durante el enfrentamiento.

La ceremonia se hizo en el Parque Cevallos. Frente al monumento de Pedro Fermín Cevallos se simuló la zona fronteriza de la Cordillera del Cóndor donde cayeron 31 soldados ecuatorianos y 120 peruanos.

La madre del soldado pillareño, María Chango, recordó que su hijo se fue a cumplir con el servicio militar y le gustó ser parte de la institución. Dijo que al poco tiempo que empezaba la carrera como soldado empezó la guerra contra el Perú y murió su único hijo varón. “Mi hijo se convirtió en héroe pero como madre es dura la pérdida”, mencionó.

El acto rememoró lo que significó aquel acontecimiento para el país. El excombatiente Segundo Moreta enfatizó que las nuevas generaciones no tienen la visión clara de lo que significó  el conflicto del Cenepa y por eso inculcan su valor. “La participación de todo el país fue fundamental para el triunfo militar. Esta guerra nos dejó la lección de la unidad”, sostuvo Moreta.

Fausto Corrales estuvo entre el público que observó la ceremonia, y expresó la gratitud por el Ejército ecuatoriano que defendió con gallardía el territorio. “Fueron momentos críticos donde primó la unidad de un pueblo”, dijo.

Para el coronel Pablo Merino, jefe de la Escuela de Soldado ‘Vencedores del Ejército’ (Esforse), la hazaña histórica fortaleció a un país debilitado. “El Ejército y todas las Fuerzas Armadas siempre estamos preparados para defender a nuestra patria”, agregó. (I)


Deja una respuesta