Una ruta trazada / John Tello Jara

Columnistas, Opinión



Los ecuatorianos conmemoramos la gesta cívica del 10 de agosto de 1809 cuando los patriotas quiteños se sublevaron a la realeza española tratando de independizarnos de su yugo.
Si bien son 210 años de este suceso que marcó un hito en nuestro país y en Latinoamérica, debemos sacar algunas conclusiones al respecto.
Inicialmente conseguimos el objetivo; motivados por la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y la revolución francesa, logramos aunque sea de manera momentánea erigirnos libres de los “extranjeros”, pero ellos volvieron a tomar el poder. 
Luego de este momento histórico, nos dimos cuenta que no estábamos preparados para continuar con el proceso independentista y sucumbimos nuevamente ante su presencia.
Cuando formamos empresa, a su vez, nos concentramos tanto en el producto, que nos olvidamos de su constitución legal, de los permisos de funcionamiento, los pagos de la seguridad social, contratos del personal, etc
El análisis del financiamiento para la compra de materia prima, insumos, maquinaria y desarrollo de los software reviste singular importancia para aplicar economías de escala y reducir costos unitarios de producción.
El capital de trabajo para examinar los gastos en servicios básicos, publicidad, ruedas de prensa (dependiendo el giro del negocio) y los egresos frecuentes debe considerarse como un acápite aparte debido a su importancia en el devenir del negocio 
Cuántas unidades productivas he visto fracasar debido al descuido de este capital, x eso es menester trazar una ruta cuando estamos formando una empresa.
A su vez los empresarios que tienen establecido su negocio, conocen que deben estar pendientes también de las políticas económicas tanto nacionales cuánto internacionales, de los tratados de libre comercio y los acuerdos bilaterales, con la consecuente reducción de los aranceles en unidad de tiempo, ademas lo sucedido con la devaluación monetaria de países vecinos nos permitirá tomar decisiones que podrían afectar a nuestra gestión
Lo importante en es el análisis pormenorizado de los fenómenos que suceden actualmente en nuestro entorno, un ejemplo claro lo vivimos los ambateños con la presencia de tanto migrante venezolano en nuestro medio, aspecto que modifica estándares de comercialización (motivado por un alto informalismo) e inseguridad, lo cual ha hecho reforzar los locales de venta y las mismas casas en las que habitamos.
Trazar una ruta implica un plan de negocios, saber que quiero, que voy a ser, cual es mi visión, cuáles son mis recursos, en general constituye el camino a seguir en la formidable tarea de formar emprendimientos y que sobrevivan en el tiempo. (O)


Deja un comentario