Una Asamblea Constituyente costaría más de $ 200 millones

Nacionales

El proceso para la instalación de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución comenzó oficialmente. La consulta popular será el 16 de noviembre de 2025, y dependiendo de los resultados los gastos irán aumentando progresivamente, y podrían llegar a los $200 millones.

El gasto más abultado son las tres elecciones que integran el proceso completo de redacción de una nueva Constitución. Solo en esto, los gastos podrían llegar a superar los $ 180 millones.

La consulta popular ya convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el primer paso, y el primer gasto ya asegurado. El presupuesto fijado para esta elección bordea los $60 millones, que ya han recibido certificaciones presupuestarias del Ministerio de Finanzas.

Si el ‘Sí’ obtiene más del 50%, el CNE deberá llamar a la segunda elección: para escoger los 80 legisladores que integrarán la Asamblea Constituyente. Esta, sin embargo, es más compleja que la consulta popular, pues incluye inscripción y calificación de candidaturas, y una campaña electoral para difundir los perfiles de los postulantes. Por ello, podría costar más de $ 60 millones. 

Una vez que la Asamblea Constituyente termine de redactar su propuesta de nueva Constitución, viene la tercera elección: la ratificación de si ese texto entra en vigencia o no. Esta última elección tiene que venir acompañada de una amplia campaña de difusión de la propuesta de nuevo texto constitucional para la decisión de la ciudadanía.

Es así que esta última elección también podría tener un costo superior a los $ 60 millones, aunque el calendario electoral será más sencillo. (I)

Deja una respuesta