Un viaje por la carretera panamericana norte / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión

PROVINCIA DE PICHINCHA. Desde el cantón Mejía, al sur, hasta el cantón Cayambe, al norte, se extiende la provincia de Pichincha. En todo el recorido se puede observar, impresionantes montañas, amplios valles, serpenteantes ríos, frondosos bosques y pueblitos dinámicos, que estan junto a la carretera.

Lo que más se destaca en la ruta,son las montañas de las cordilleras de los Andes y dentro del callejón interandino, las que presentan cumbres maravillosas, asombrosas laderas y algunas con deslumbrantes glaciares. En la cordillera Occidental, se aprecian las elevaciones Corazón, Atacase, Ruco Pichincha y Guagua Pichincha; en la cordillera Oriental están las siguientes, Sincholagua, Antisana, Puntas y Cayambe; en elfallejón interandino, se levantan El Rumiñahui y El Pasochoa.

La carretera sigue por el dilatado altiplano, donde se encuentran las poblaciones de Machachi, Aloag, Tambillo y Quito. Pasando Tambillo, luego de un breve trayecto, se entra en la avenida Simón Bolívar,ubicada al oriente de la capital. Transita por toda la avenida y varios avisos señalan la ruta.

Posteriormente, cruza la población de Calderón y comienza una serie de amplias curvas, para descender al valle del río Guayllabamba. Llaman la atención los árboles de algarrobo, por su semejanza a sombrillas, por sus ramas que se proyectan alrededor del tronco, cubriendolo. Avanza y llega a la parroquia de Guayllabamba, a los dos lados de la carretera hay numerosos restaurantes que’ ofrecen comidas típicas y en las calles existen puestos de venta de frutas de la zona como chirimoyas, aguacates, guabas, madarinas y otras.

Cruza la parroquia y varios avisos conducen a la carretera Panamericana Norte,transita unos pocos kilómetros más y podrá contemplar, en el talud izquierdo de la vía, atractivas figuras que forman los plagamientos propios de los terrenos sedimentarios. Sigue y encontrará el desvío, que permite llegar a las Tolas de Cochasquí; un sitio de turístico cultural muy visitado.

Unos kilómetros más y arriba a Tabacundo, cantón Pedro Moncayo, donde podrá admirar grandes invernaderos para el cultivo de rosas de varias especies y atractivos colores, que sirven principalmente para la exportación a diversos países del mundo.

Continúa y llega al occidente de la ciudad de San Pedro de Cayambe, junto al camino están cafeterías que brindan suculentos desayunos típicos, que consisten en leche, chocolate o café, en grandes jarros, dos crocantes biscochos, unrico queso de hoja, un vaso de refrescante jugo de frutas y dos huevos a su entero gusto.

Luego de transitar un pequeño trayecto, llega al nudo de Monjanda Cajas, donde comienza la turística provincia de lmbabura. (O)

El Ecuador que debemos conocer

Deja una respuesta