Un pizarrón compartido sobre la Sociología de la Cultura

Columnistas, Opinión

En esas tardes plateadas que resultan para quienes desde Ambato nos trasladamos a Quito ha realizar nuestros estudios universitarios a fines del siglo pasado, nos resultaba un contraste de carácter cultural, ya sea por el paisaje urbano, el ritmo de la cotidianeidad o por el espacio individual que es distinto, en la ciudad metropolitana y la ciudad mediana.

Ya en la Escuela de Sociología de la Universidad Central los debates giraban hacia una nueva especificidad teórica, la Sociología de la Cultura, esta rama de la punta de lanza de la investigación social pretende entender el desarrollo, consolidación, contradicciones y cambios intelectuales de una sociedad en su tiempo o espacio. Recoge entonces como elementos a profundizar su geografía, sistemas de gobierno e idea metafísica o religiosa.

Antropólogos como Lewis Morgan en el siglo XVIII conjuntamente con intelectuales, filósofos y sociólogos de la talla de Karl Marx, Max Weber, Emile Durkheim, potencian la necesidad de entender los elementos de la historia de una nacionalidad, identidad, sociedad para comprender su realidad mas inmediata e incluso predecir sus designios en base a las contradicciones del poder y su hegemonía temporal, este factor de las ciencias humanas y de la sociología especialmente han permitido predecir muchos acontecimientos lo que múltiples fórmulas de las ciencias exactas no lo pueden hacer.  

Nuestro país y provincia presenta un profundo y amplio tapiz de diversidades sociales ya sea por sus etapas de poder y organización, culturas pre hispánicas, la colonia monárquica, el estado regional, el intento de un estado y una nación, otro factor fundamental es las corrientes de pensamiento influyente, desde la andina politeísta pasando por la Ilustración europea, o la liberal americana.

Estas diversidades en una sociedad como la de Tungurahua o Ambato si haber agudizado la investigación de la sociología cultural deja que las contradicciones de individuos, familias o comunidades sean proclives al gran impacto de las industrias multinacionales en una época digital y nuestras generaciones desprovistas de elementos analíticos.  

Les invito apreciados lectores a, juntos ir revisando los temas de la investigación de (lo) cultural como los objetos de estudio, sus corrientes, categorías, posiciones y espacios de entendimiento de lo que encontramos en nuestra cotidianeidad desde la Sociología Cultural. (O)

fapava17@gmail.com

Deja una respuesta