Un mal que resultaría necesario en la zona rural

Ciudad
Algunas personas no tienen como movilizarse a sus viviendas situadas en la zona rural. (Foto El Heraldo)

Transportar personas en baldes de camionetas está sancionado. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 388 numeral siete que “la o el conductor de un vehículo automotor que circule con personas en los estribos o pisaderas, baldes de camionetas, parachoques o colgados de las carrocerías de los vehículos la sanción equivale al 40% de un salario básico unificado, más la reducción de 7.5 puntos a la licencia de conducir.

Marco Arévalo es conductor de una camioneta con cajón de madera hace 24 años y contó que la necesidad le obliga en ocasiones a llevar a personas hacia Quisapincha. “Hubo una ocasión en que tenía que hacer carreras para ayudar a mi esposa que tuvo una cirugía. Las deudas nos agobiaban”, expresó.

El chofer Mariano Arcos manifestó que la falta de una ordenanza que ayude a los camioneteros a brindar el servicio dentro de las parroquias, conlleva el irrespeto de dicha norma.

Desde la Dirección Municipal de Tránsito, Transporte y Movilidad se indicó que de enero a junio de este año se han registrado 134 personas sancionadas por llevar personas en los baldes o estribos de las camionetas.

“Los controles son permanentes, sobre todo cuando los estudiantes pretenden subirse a los estribos de los vehículos. Los ciudadanos deben recordar que esto no está permitido, debido a que se pueden generar accidentes que lamentar”, señaló Miguel A., agente de Tránsito.

La madre de familia Yajaira Martínez señaló que hace ocho años su hijo se había subido en el cajón de una camioneta y a pocos metros de llegar a la casa de San Fernando, tuvo un accidente. “Mi hijo estuvo hospitalizado, ya que el carro volcó y nadie quiso responsabilizarse”, puntualizó.

Antonio Iza vive en Calhuasig Grande y aseguró que del centro de la parroquia Quisapincha hasta su vivienda no existe transporte, por lo que prefiere contratar una camioneta para ser trasladado. “No tenemos buses, por ello pedimos a las autoridades la creación o autorización del transporte mixto, pero esto ya lo hemos exigido hace más de 20 años”, contó. (I)

 

Deja una respuesta