Un libro para la historia profunda de Pelileo. / Dr. Edgar Frías Borja MSc.

Columnistas, Opinión

 Sobre el libro que acaba de publicarse, Pedro Arturo Reino Garcés, Cronista Oficial y Vitalicio de San Juan de Ambato, aborda en este documento, noticias de un encomendero con mayorazgo en Tungurahua. Pues, se trata de Hernando de la Parra nada más, ni nada menos que de “El Viejo” primer dueño de los Salasacas y lugares circundantes.

Como es costumbre las investigaciones de Pedro Reino, nos lleva de forma sutil hasta los intricados vericuetos de la historia nacional; recreando nuestra imaginación, de cómo habría sido la vida de los habitantes de esta parte de la geografía provincial.

Hernando de la Parra, no es un personaje de segunda monta, en razón de que, él participa activamente en los acontecimientos de la conquista del Reino de Quito, junto a Sebastián de Benalcázar; con Francisco Pizarro, en la captura de Atahualpa y posteriormente como Capitán en la captura de Rumiñahui.

Hernando de la Parra debido a su lealtad y servicios, es nombrado por Pizarro como encomendero de las tierras e indios de lo que hoy es el cantón Pelileo y parte del cantón

Ambato. Sus descendientes entran en la palestra de un sinnúmero de litigios legales, reclamando para si las concebidas herencias de tierras. Las fuentes investigadas por Pedro Reino Garcés, también nos remiten a los orígenes de la conquista de los territorios del Ecuador de hoy, en especial, los de la provincia de Tungurahua; es decir, a los años de 1600.

El ser humano por su naturaleza intrínseca, siempre ha buscado investigar su origen genealógico, lo que supone saber ¿Quién Soy?, ¿De dónde vengo? y ¿A hacia dónde voy?  Para los Frías es de vital importancia descubrir su génesis y en ese afán encontramos en esta investigación del Dr. Pedro Reino Garcés, los datos históricos que nos permite acercar a nuestras raíces familiares, admitiendo con objetividad y cruda realidad el rol y el papel de los conquistadores en esa época.  En consecuencia, se reconoce que es Hernando de la Parra, su hijo Francisco De la Parra, los antecesores de los Frías según el contexto de las investigaciones realizadas y que dicen que nuestra presencia como familia, se remonta a los vestigios encontrados en esta indagación, sobre los dimes y diretes de la familia De la Parra, sus hijos y herederos.

En parte final de la demanda de los herederos de la Parra se lee: “A Vuestra Merced suplicamos que nos reciba la información que ofrecemos para que sirva de cargo a la

contraria y costas pedimos. – Firman Xristobal de Frías, Miguel de la Parra y Rafael De la Parra”, quedando demostrado con ello, que, según las investigaciones realizadas por

nuestro Cronista, liga y legitima ser descendientes de los De la Parra.

El escribano José Guillermo Cisneros, da fe y certifica que Hilario Frías fue nombrado

“….en mil 1886 como administrador de las aguas de Rumichaca (puente de piedra), hoy la Parroquia El Rosario…”; entrando así en escena, uno de nuestros antecesores familiares más cercanos, tratándose de mi bisabuelo paterno, quién a su vez fue el fundador y Teniente Político de la naciente Parroquia de El Rosario del Cantón Pelileo. Su misión lo cumplió administrando justicia, siempre sustentado en las leyes en esos entonces vigentes.

Años más tarde ocuparía la dignidad de Teniente Político también su hijo Vidal Antonio

Frías Buenaño y sus descendientes Sergio, Faber, Carlos Frías Manjarrez, Tatiana Frías

Raza y Paola Frías Córdova…(Èstos, entre otros datos que contiene el libro que consideramos un valioso aporte a la historia seccional de Tungurahua, libro publicado bajo el aporte familiar).

Deja una respuesta