Un hermoso trayecto de la Ruta Spondylus / Luis Alfredo Silva Zambrano

Columnistas, Opinión

La Ruta Spondylus, va paralela al Océano Pacífico siguiendo, de sur a norte, La Subregión Costera, de las provincias de Santa Elena y Manabí. En nuestros recorridos,cuando hacíamos turismo; descubrimos un hermoso trayecto, comprendido entre la población de Olón y Puerto Cayo, lleno de atractivos turísticos, naturales y culturales.

Desde el Santuario de Olón, ubicado en la costa alta de la vía, se contempla la fascinante y amplia playa de Olón. El simpático pueblo, esta rodeado de palmeras, junto a una abundante vegetación silvestre, donde se han construído; viviendas típicas, varios hoteles y restaurantes, que ofrecen cómodos hospedajes y deliciosas comidas costeñas.

Luego de pocos kilómetros de recorrido, se encuentran, entre la carretera y el mar, dos pueblos, denominados La Curia y San José; los que tienen espectaculares playas, para recrearse y descansar placidamente.

Siguiendo al norte, por la deslumbrante Ruta Spondvlus, se pasa por la población llamada Las Nuñez, que conserva sus agradables casitas tradicionales, que bordean la carretera. Transita, dos kilóimetros más y cruza el pueblo conocido como La Entrada, habitado por gente hospitalaria y trabajadora.

En el límite con la provincia de Manabí, esta Ayampe, donde La Cordillera de Chongón y Colonche, llega hasta el mar, originando una costa alta, con un exuberante bosque húmedo tropical. El paisaje cambia, al cubirse con el color verde, que proyectan los árboles, arbustos y plantas silvestres; es el sitio ideal, para admirar una atractiva flora y sorprendente fauna, que brinda la generosa naturaleza.

Posteriormente la ruta atraviesa, los coloridos pueblos Las Tunas y Puerto Rico, para llegar a Salango, donde podrá saborear las delicias del rico ceviche de concha spondylus, observar el islote Ballena, La Isla Salango y sus encantos turísticos.

Luego se llega a Puerto López, junto a una bahía con numerosos barcos pesqueros y de turismo. Es el punto de partida, para ir a La Isla de la Plata y disfrutar del espectáculo que ofrecen las ballenas jorobadas, entre los meses de junio a septiermbre.

Continúa y luego de algunos minutos, pasa por los túneles formados por las ramas de árboles de algarrobo, sigue y un aviso le invita a visitar La Playa de los Frailes, una de las playas más hermosas del mundo.

Sigue, atraviesa Machalilla, Puerto Nuevo, Salaite y llega al encanto maravilloso de Puerto Cayo; todos estos últimos balnearios marítinos, armonizan el ambiente, con el natural modo de vida de sus cordiales y amables habitantes. (O)

Deja una respuesta