Un Ecuador indeciso llega a las urnas clamando empleo

Nacionales
Un grupo de trabajadoras sexuales quedan desempleadas y protestan por el cierre de los sitios de tolerancia, a causa de pandemía de la covid-19, el 26 de enero de 2021, en Quito (Ecuador). (Foto EFE)

Guayaquil, (EFE).- La crisis económica generada por la pandemia y la avalancha de ilegalidades destapadas en los últimos meses llevan a los ecuatorianos a votar este 7 de febrero por políticas que fomenten el empleo y la lucha anticorrupción.

Sin embargo, pese a la claridad sobre los asuntos urgentes de los que se tiene que ocupar el nuevo gobierno, el porcentaje de personas que no saben por cuál de los 16 candidatos votar oscila entre el 23 y el 37 %, según las dos principales encuestadoras.

«El votante va a tratar de resolver en las urnas el tema del desempleo, basándose en términos de su economía, ya que es uno de los principales problemas que tiene el Ecuador», dijo a Efe César Ulloa, politólogo de la Universidad de las Américas (UDLA).

EMPLEO, LO MÁS DESEADO

Y no es para menos. Datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) señalan que más de medio millón de personas perdieron su trabajo tras la llegada del virus al país, debido a los confinamientos masivos y cierre de los comercios, y subió a un millón la cifra total de desempleados.

Para Luis Silva, estudiante de la Universidad Católica de Guayaquil, sin duda la falta de empleo «va a ser un factor determinante para el siguiente gobierno», y cree que, como él, «la mayoría de los ecuatorianos» va a acercarse a las urnas con el anhelo de que esta situación mejore.

«Lamentablemente las propuestas han sido demagógicas, hay que hilar fino para que de cada propuesta de cada candidato se pueda sacar algo realizable», lamenta.

Con él coincide la quiteña Doménica Luna, quien asegura que la mayoría de los planes de gobierno «no están sustentados».

«No tienen un quién, para quién, cuándo y cómo lo van a hacer. Son meras propuestas que han lanzado, propuestas populistas con las que llaman a la gente a votar por ellos, pero no tienen un respaldo, no están respaldadas las propuestas», afirma en declaraciones a Efe.

Como por ejemplo, señala Ulloa, la «incertidumbre de sacar recursos para repartir 1.000 dólares a familias, cuando el Ecuador tiene un déficit fiscal tremendo», propuesta por uno de los candidatos.

Ecuador acumula una deuda de más de 60.000 millones de dólares, y el Gobierno ha necesitado una línea de crédito en 2020 y 2021 de 11.000 millones de dólares para tapar el agujero financiero.(I)

One thought on “Un Ecuador indeciso llega a las urnas clamando empleo

  • Hay que ser «inocentes» para creer que les van a dar mil dólares. Y si te dan vas a ver cómo te cobran. Despierten, el que te regala no quiere tu bien sólo quiere que sigan pobres y sin dignidad.

Deja un comentario