Un buen trabajador … es un buen administrador?

Pedro es un buen cocinero que elabora deliciosas hamburguesas en el local de un amigo en Huachi Grande, siempre me decía que su trabajo no le genera una rentabilidad económica como la que él quisiera y, que incluso piensa que parte de su ganancia se va a acumular riqueza del patrono, es decir del dueño del local.
Un día decide renunciar para crear su propia microempresa y como es natural, inicia con todas las ganas del mundo, para hacer lo que más sabe “producir hamburguesas”, pero ve que necesita un local para expender sus productos y naturalmente llamar la atención, requiere de un diseño simpático, así como la compra de detalles para su decoración; no se desgasta ingresa a redes sociales y logra ver “decoración de locales de comida rápida” e inicia, luego se da cuenta que debe comprar la carne, el pan, la salsa de tomate, la mayonesa, las papas, las gaseosas y que debe contar con el registro contable correspondiente a fin de ver si el negocio es rentable o no.
Pedro sabe como hacer hamburguesas, pero nunca aprendió nada de administración, es más, con un poco de capital con el que contaba, se da cuenta que necesita publicar en redes sociales y pautar su negocio para lo cual primero requiere hacer un video, contratar un par de artistas y editar el video de manera profesional.
La contabilidad, la publicidad, la compra de materia prima, el manejo de las redes sociales, el pago del arriendo, el manejo del flujo de efectivo, poco a poco reducen su afán emprendedor y se da cuenta, que en la práctica no es lo mismo “producir hamburguesas” que “administrar un negocio de hamburguesas.”
Traigo a colación esta anécdota “real”, que le sucedió a un alumno de unos de mis seminarios, quien me decía, entonces para que sirve el emprendimiento si no puedo hacer lo que realmente me apasiona, producir hamburguesas.
Vamos emprendedor ¡adelante! el éxito de es de los valientes, de los arriesgados, pero previo a lanzarnos a la aventura empresarial, debemos analizar las partes fundamentales de lo que compete la puesta en marcha de un negocio. (O)
