Turismo ordenado y regularizado

Durante el 2025, un total de 398 establecimientos turísticos obtuvieron la Licencia Única Anual de Funcionamiento (LUAF), integrándose al Catastro Turístico del Viceministerio de Turismo y Catastro Municipal, que permitió consolidar una oferta turística ordenada, segura y competitiva para la ciudadanía y visitantes al Cantón.
Para este 2026, la Municipalidad de Ambato hizo un llamado a los prestadores de servicios turísticos para que renueven el LUAF y actualicen la información relacionada con cambios de dirección o representante legal para evitar sanciones económicas o la suspensión de actividades.
La Licencia Única Anual de Funcionamiento debe ser obtenida hasta el mes de agosto de cada año y mantenerse visible en el establecimiento, según la Ordenanza que Promueve el Desarrollo Turístico del Cantón Ambato, su Regulación y Control. A partir de septiembre contemplan sanciones, aun cuando la licencia pueda ser emitida.
Para la renovación LUAF 2026, inicio de actividades o actualización de datos, los contribuyentes deberán presentar una solicitud municipal dirigida a la alcaldesa de AmbatoDiana Caiza junto con el Permiso del Cuerpo de Bomberos2026, el registro vigente en la plataforma SITURIN del Viceministerio de Turismo y el Certificado de Compatibilidad de Uso de Suelo actualizado.
La Municipalidad recordó que regularizarse a tiempo evita multas, fortalece la confianza de los visitantes y promueve un turismo responsable y sostenible en el Cantón. (I)
