El turismo genera empleo directo e indirecto

Ciudad
Los representantes de entidades públicas y privadas explicaron sobre el comportamiento de los turistas que visitan la provincia y compartieron información con el ministerio. (Foto El Heraldo).

El estudio 2017 desarrollado por el Ministerio de Turismo (Mitur) determinó que este sector contribuye al país con 156.200 empleos directos; mientras que, por actividades complementarias suman a 363.100 trabajos a nivel nacional, sostuvo Mishel Viscaíno, especialista de Mercados del Mitur.

La información que levantó esta Cartera de Estado fue en los feriados a nivel nacional. Estos datos fueron cotejados con los que generó Tungurahua para sumar la información que permita la toma de decisiones; puesto que, esta provincia es destino turístico importante, especialmente por Baños y Ambato, explicó Balvanera Cruz Zurita, coordinadora Zonal Tres del Ministerio de Turismo (Mitur).

El Ministerio tiene varios enfoques en torno a la dinamización de la economía. El crecimiento del turismo nacional en los destinos locales; fomento del turismo receptor o internacional; crecimiento del nivel de gasto, es decir, que los visitantes se queden más tiempo en los lugares que eligieron. El turismo debe ser considerado la actividad económica que deja divisas y que también es ambientalmente sostenible. Se trata de posicionar a Ecuador como sitio de destino, agregó la coordinadora zonal.

“El Comité de Turismo integrado por el Gobierno Provincial, la Cámara de Turismo, municipios, universidades, trabajan sobre estadísticas por medio del Centro de Fomento e Información Turística que registra en las festividades a los visitantes con su nivel de gasto, comportamiento durante su estadía, prioridades y preferencias”, indicó Danilo Arosteguí coordinador de Turismo del Gobierno Provincial.

El perfil del visitante en la provincia es entre 25 y 40 años de edad que llegan de Quito, Guayaquil. Riobamba; y a nivel internacional proceden de los Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Perú. Viajan en familia o en parejas por la Fiesta de la Fruta y de las Flores en Ambato, festividades del Señor del Terremoto en Patate, diablada en Píllaro y más atractivos cantonales. Se inclinan por alojamientos de primera, segunda, tercera clase. En gastronomía optan por lo típico. El recorrido por la provincia es en vehículo propio, sostuvo el funcionario.

“La empresa privada tiene práctica y es bueno trabajar en conjunto. Es importante el manejo real de las estadísticas de turismo para la toma acertada de las decisiones. Estos talleres ayudan a mejorar. Queremos trabajar para sacar al país adelante, porque el turismo genera recursos importantes para el país”, manifestó Paúl Pinto, presidente de la Cámara de Turismo de Tungurahua. (I)

 

Deja una respuesta