Turismo campestre en Illagua Grande

Interculturalidad
Para llegar a Illagua Grande se pasa por una ruta con paisajes que impresionan. (Foto El Heraldo)

A 3.440 sobre el nivel del mar se encuentra la comunidad de Illagua Grande, pertenece a la parroquia Quisapincha. Para llegar se lo hace por una angosta y sinuosa carretera asfaltada pero rodeada de un paisaje decorado con pequeños retazos de colores diversos de los cultivos de verduras y hortalizas sembrados en el páramo.

Los habitantes son indígenas, hablan el kichwa y castellano. Mariano Toala, habitante de la comunidad, mencionó que buscan el apoyo  con el Ministerio de Turismo para incentivar el turismo comunitario y de montaña en la zona.

Resalta que son los cuidadores del páramo y cuentan con miradores impresionantes que pueden subirlos en caballo o a pie. El traslado ellos lo ofrecen y, el costo puede llegar hasta 30 dólares para ir al Casahuala que es uno de los cerros sagrados donde rinden culto a la “Pachamama”.

Los turistas durante su estadía por los sectores de Illagua Grande conviven con la comunidad y degustan de la comida tradicional en especial de las habas cocidas con mellocos, papas y queso.

Para llegar hasta la comunidad se lo hace en camionetas que se las consigue en la Plaza Primero de Mayo entre las calles Colón y Primero de Mayo; y las busetas en la terminal de trasferencia de Cashampamba en Ambato el pasaje es de un dólar. (I)

Deja un comentario