Tungurahua tendrá nueva represa

Última hora
La obra durará tres años de ejecución y ayudará a generar fuentes de trabajo directas e indirectas, abriendo el camino de la reactivación de la economía en la localidad; autoridades nacionales, provinciales y locales en el programa. (Foto El Heraldo) 

La construcción de la represa Chiquicahua tiene el cincuenta por ciento del financiamiento con fondos no reembolsables del Ministerio de Finanzas y el porcentaje restante son fondos del Banco de Desarrollo del Ecuador mediante crédito que asume el Gobierno Provincial. 

El Mandatario Guillermo Lasso recordó que “a los dos días que asumí la Presidencia recibí el bastón de mando en la comunidad, reconozco que es gesto simbólico. Hoy hemos venido para entregar el financiamiento que ofrecimos para el embalse, obra que beneficiará a Tungurahua y región andina. La obra es esperada. Los habitantes de Tungurahua tendrán agua para los cultivos, habrá más producción, fuentes de trabajo y mejorará la calidad de vida. Son hechos y no palabras, son ofertas que cumplimos. Libertad es agua, obra, empleo, producción y lucha contra la desnutrición crónica infantil”. 

“Este proyecto del embalse Chiquicahua es parte de la mitigación y adaptación al cambio climático, con los 3.065.000 m3 de agua que serán almacenados en esta represa en temporada de invierno (marzo a julio), tendremos agua suficiente y no sufrirán por la escasez de agua nuestros agricultores en los meses de verano (agosto-febrero), por lo tanto estaremos garantizando la soberanía alimentaria, incrementando la producción agrícola, por lo tanto mejorando la calidad de vida de nuestros campesinos, tendremos garantizados nuestros alimentos en las plazas, mercados y en nuestras mesas”, expresó el prefecto Manuel Caizabanda. 

La obra beneficiará a cuatro canales de riego: Cunuyacu Chimborazo, Casimiro Pazmiño, Alta San Carlos y Chiquicahua de los sectores de las parroquias Pilahuín, Juan Benigno Vela, Santa Rosa, Huachis y Tisaleo. 

“La represa mejoraría las condiciones de vida de regantes como de los beneficiarios de los cultivos. El agua es situación que no todos disponemos y si se tecnifica va a mejorar las condiciones de riego y habrá mejor aprovechamiento. Acá se cultiva al momento papas y hierba para el sector ganadero, pero la tecnificación permitirá implementar cultivos rotativos , porque se tiene asegurado el agua que vital para producir”, añade Carlos Montesdeoca, habitante del sector Cuatro Esquinas y regante del Canal Casimiro Pazmiño, óvalo Pilahuín. 

Polivio Punina de la Unión Canal de Riego y en representación de los beneficiarios, expresó su satisfacción, porque el Mandatario cumple su palabra del financiamiento de este proyecto que “es de vital importancia. El presidente de la comunidad de Tamboloma, José Llambo ofreció la bienvenida a las autoridades nacionales y locales y entregó el pliego de necesidades para mejorar las condiciones de la zona. 

La visita del Presidente Guillermo Lasso se cumplió en medio de la seguridad, protocolos de bioseguridad y presencia de las autoridades provinciales y locales; así como, de las organizaciones de regantes y estudiantes de los planteles del sector. Los discursos reconocieron la gestión y agilidad en las diferentes instancias para concretar la obra. (I) 

Deja un comentario