Tungurahua comparte experiencias

Ciudad


La delegación del cantón Biblián, Cañar encabezada por el vicealcalde Miguel Rodríguez conoció las experiencias adquiridas en los planes de manejo de páramos; Ángel Valdez participa en representación de Tungurahua, ayer. (Foto El Heraldo)

Los planes y proyectos del Gobierno Provincial relacionados con las experiencias adquiridas en la conservación de páramos conocieron los miembros de la comitiva del cantón Biblián, Cañar encabezada por el vicealcalde, Miguel Rodríguez, ayer. El prefecto y los funcionarios explicaron los logros alcanzados.

El prefecto Manuel Caizabanda en la bienvenida reconoció el interés de las autoridades del cantón Biblián para conocer el trabajo de Tungurahua, porque “es importante optimizar los recursos económicos, talento humano y servicio a la colectividad; aún más, en estos momentos de una situación económica difícil”.

Dijo que, existe continuidad de las acciones de la anterior administración y la atención se concreta a los pedidos de los movimientos indígenas y campesinos que plantearon a las autoridades de turno, “desde el 2008 ante los pedidos surgieron la reivindicación ante las autoridades nacionales y provinciales. En Tungurahua se convirtieron en políticas públicas”.

Por su parte, el director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, Ángel Valdez, destacó la responsabilidad de dejar a la humanidad condiciones favorables para la población del campo y la ciudad; y, por ello existe “la satisfacción de trabajar. Cuando se une la mente y el corazón se bendice el trabajo y el trabajo es servicio”.

Los detalles del Fideicomiso del Fondo de Páramos y Lucha contra la Pobreza compartió Mariana Velasco, dijo que es mecanismo financiero de la provincia. Diseñado para apoyar programas y proyectos que contribuyen a la protección y conservación del ecosistema páramos como principal fuente de almacenamiento de agua.

Recordó que en el 2017 por pedido de los movimientos indígenas y campesinos en el marco del Grupo de Interés Páramos del Parlamento Agua surgieron los planteamientos; es así, que en el mismo año es acogido por el Gobierno Provincial y en el 2018 se crea la figura del fideicomiso con la participación del Gobierno Provincial, Emapa, entre otras entidades.

El fideicomiso está integrado por delegados del Gobierno Provincial de Tungurahua, Empresa Eléctrica Ambato  Regional  Centro Norte (Eeasa), Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa- EP), Celec- EP Unidad de Negocios Hidroagoyán, Unidad de Movimientos Indígenas de Tungurahua y como fiduciaria la Corporación Financiera Nacional. (I)

Deja una respuesta