Tuna fruta ancestral y exquisita

Interculturalidad
La penca abarca entre cinco y siete tunas que deben ser maduradas en planta. (Foto El Heraldo)

Alrededor de 25 derivados se pueden obtener de la conocida tuna. Varias asociaciones en la provincia producen el producto y lo expenden a nivel de la provincia.

La Asociación de Productores de Tuna del caserío La Esperanza de la parroquia Montalvo continúan con el negocio de la fruta con la presentación de mermeladas, vinos, fruta y confites.

La recolección de la tuna viene desde los ancestros, ya que no es una tarea fácil. 

“Ahora nos tecnificamos con la producción y elaboración de derivados”, contó anteriormente Reinaldo Soria.

Son 70 hombres y mujeres que conforman la agrupación parroquial, la cual requiere del apoyo de las autoridades, ya que hasta el momento se han mantenido con créditos privados y fondos propios. 

El capital económico requerido se calcula de acuerdo a las hectáreas de producción.

Los productores procesan el producto y lo transforman en delicias que son beneficiosas para las personas.

La tuna posee propiedades antioxidantes ayudando a eliminar los radicales libres, sustancias que causan deterioro celular y el desarrollo de enfermedades cardiacas, diabetes, artritis, afecciones degenerativas. Contiene vitamina C y E, calcio, fósforo, potasio, magnesio, hierro y sodio. Este es un producto milenario que genera economía en quienes mantienen cultivos vivos y sanos.

Gladys Núñez es productora de tuna y señaló que los derivados que salen de la tuna son naturales, ya que se cuidan los nutrientes que la fruta ofrece. (I)

Deja una respuesta