Tuberculosis aumenta silenciosamente

Ciudad

El auto-cuidado permite alejar las posibilidades de enfermarse. (Foto El Heraldo)

La incidencia de los contagios de la Covid-19 ha permitido que otras patologías estén creciendo de manera silenciosa.

A través de estadísticas del Ministerio de Salud se conoce que hasta hoy existen 26 casos de tuberculosis en Ambato. Estas personas están en procesos de tratamiento que requiere de tiempo y paciencia para su recuperación.

Hay dos formas de tuberculosis, una la pulmonar y otra que afecta a riñones o ganglios.

Ante ello, los médicos del Ministerio recomiendan que si presenta tos con flema por más de 15 días acudir urgentemente a un centro de salud, donde le realizarán los análisis de laboratorio para confirmar o no esta enfermedad.

Asimismo, se pide tomar las precauciones, ya que los síntomas de la tuberculosis son parecidos a la Covid-19, por lo cual los chequeos médicos son fundamentales.

De igual manera, se recomienda usar tanto en el hogar como en los espacios públicos la mascarilla. Esto evitará posibles contagios de tuberculosis o Coronavirus.

Danilo Zambrano es ambateño. Compartió estas preocupaciones por parte de la entidad de salud, por lo que en su caso se cuida para prevenir cualquier complicación en su organismo.

“Aunque no me ha dado tuberculosis tampoco está por demás protegerse a través de medidas básicas de bioseguridad”, dijo.

Similar opinión expresó María Jiménez, quien coincidió en solicitar a la población en aplicar medidas de cuidado para evitar al máximo contagios de enfermedades de fácil transmisión.

“En mi casa todos utilizamos mascarilla. Eso ayuda para elevar los niveles de tranquilidad”, sostuvo. (I)

Deja un comentario