Triunfo ciudadano / Editorial

Editorial, Opinión

 

La Corte Constitucional del Ecuador resolvió, luego de tres años de haber retenido el trámite de las demandas de inconstitucionalidad que se presentaron el 2015, mantener la obligación por parte del Estado ecuatoriano de financiar con el 40% al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que fue eliminada por el gobierno correísta con la expedición de una nefasta Ley.

Asimismo, resolvió declarar la inconstitucionalidad del límite a las utilidades de los trabajadores -también establecida por esa Ley- en situaciones que rebasan un número de salarios básicos unificados. La sentencia todavía deberá ser notificada por escrito y deberá referirse también, y de forma expresa, a la retroactividad o no de esta última decisión, aunque se prevé que no será así.

La semana pasada, la Asamblea Nacional había aprobado una resolución para exigir a la Corte que despache lo antes posible dicho caso.

Todo esto es bueno para el País porque poco a poco varios sectores aplastados por la revolución ciudadana retoman sus derechos y sus conquistas. Ya deja de verse como normal lo que por mucho tiempo nos hicieron creer que así era. En todo sector existieron abusos que hoy salen a la luz y que deben ser resarcidos, como el que se cometió

Deja una respuesta